18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El panorama de la infancia en México, los retos por trabajar

 

 

 

 

 

Datos del Inegi revelan que la mayoría de los menores en edad escolar asisten a la escuela; el embarazo adolescente y el trabajo infantil son cuestiones por erradicar

CIUDAD DE MÉXICO

 

En el marco del Día del Niño, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer el panorama en el que se encuentra la infancia en México.

 

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el país hay 38.3 millones de niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años, de los cuales 11.4 millones tiene cinco años o menos; 13.2 millones se encuentran en edad escolar, de 6 a 11 años y 13.7 millones son adolescentes de 12 a 17 años.

 

Pese a que la educación es un derecho fundamental en la sociedad mexicana, el documenta destaca que, al cuarto trimestre de 2018, 1.9 por ciento de las niñas y niños en edad escolar de 6 a 11 no asiste a la escuela.

 

En ese mismo rango de edad, datos del Módulo de Trabajo Infantil, estiman que 2.0 por ciento de las niñas y niños, es decir, 275 mil menores, realizan algún tipo de trabajo de ellos, 37.3 por ciento son mujeres, mientras que el 62.7 por ciento son hombres.

 

En el caso de los adolescentes, en México residen 13.7 millones de personas de entre 12 a 17 años, cifra que representa el 34.5 por ciento de la población. De este rango, 1.1 millones no asisten a la escuela, sin embargo, la mayoría de ellos, es decir, un 62.8 por ciento, han completado sus estudios de nivel secundaria.

 

Información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), detalla que la mayoría de los adolescentes que ha iniciado su vida sexual, lo hace sin la orientación adecuada. En números, se traduce que el 46.1 por ciento de la población de mujeres adolescentes de 15 a 17 años, no usó algún método anticonceptivo.

Destaca que, de ellas, el 16.9 por ciento no los utilizó porque no conocía los métodos y no sabía cómo usarlos o no tenía conocimiento de dónde obtenerlos.

 

Lo anterior, acarrea casos de embarazos de adolescentes, en este rubro, existe un importante porcentaje de mujeres jóvenes entre los 15 a 17 años que cuentan con algún embarazo. El 9.6 por ciento de las adolescentes han estado alguna vez embarazadas, de las cuales 55.1 por ciento, corresponde a mujeres de 17 años, 30.1 por ciento a las de 16 y 14.8 por ciento a las de 15 años.

 

Actualmente la tecnología es una herramienta básica en el desarrollo de la sociedad, millones de menores de edad hacen uso de ella, en México, el 72.9 por ciento de los adolescentes cuenta con un celular inteligente para acceder a Internet, mientras que el 41.5 por ciento, tiene acceso a una computadora de escritorio.

 

Son precisamente los adolescentes, quienes dedican parte importante de su tiempo a navegar por Internet y al uso de redes sociales, principalmente Facebook, con 56 por ciento, Instagram, con 20 por ciento, y con el 10 por ciento, Snapchat y Twitter.

Fuente:   REDACCIÓN

Excelsior

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO