24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confirman el inicio del final de la operación contra EI en Siria

 

 

 

 

REUTERS

 

ESTADOS UNIDOS.

 

Este martes comenzó la primera fase de la etapa final de la coalición en su operación militar contra el grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria.

Mediante la operación "Roundup", que es conducida por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) con un poderoso apoyo aéreo y de artillería de la coalición liderada por Estados Unidos en el noreste de Siria.

Con estas acciones se "desplazará los restos del (EI) del noreste de Siria a lo largo del valle del río Éufrates Medio hacia la frontera entre Siria e Irak", dijo la coalición en un comunicado.

Las FDS, formadas principalmente por combatientes kurdos, ha sido la fuerza de tierra más importante para que la coalición expulsara a EI de las vastas partes del territorio sirio.

El lunes, un comandante de la FDS dijo a AFP que 15 militantes del EI habían muerto en el nuevo asalto.

El EI aún controla parte de la provincia de Deir Ezzor y parte del territorio en el sur de Siria, aunque funcionarios estadounidenses dicen que el grupo perdió control de más del 98% de la tierra que dominaba.

La coalición dijo que no dejaría Siria hasta que EI cediera el control de sus últimos territorios.

Hacia adelante, continuaremos la coordinación con las FDS y otros aliados para promover la seguridad regional y la estabilidad que asegurará la derrota definitiva del EI", dijo el general Patrick Roberson, que comanda la fuerza conjunta de Operaciones Especiales de la coalición.

En la actualidad, alrededor de 60 países, entre ellos México, participa en la coalición convocada por Estados Unidos para combatir a los yihadistas del Estado Islámico (ISIS por siglas en inglés).

FUENTE:  REDACCIÓN / FOTO: EFE


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO