18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mitad de desapariciones forzadas, por servidores públicos; acusan ONG’s en NL

 

 

 

La organización Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos registró mil 432 casos de personas desaparecidas desde 2009, de l0s cuales, el 47 por ciento habrían sido perpetradas por servidores públicos

MONTERREY, NUEVO LEÓN

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) señaló que, entre 2009 y 2018, se registraron mil 432 casos de personas desaparecidas de los cuales, el 47 por ciento fueron perpetradas por servidores públicos.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el organismo junto con el Grupo Amores y familiares de desaparecidos de Tamaulipas, encabezaron un evento en Monterrey.

 “Entre 2009 y 2018, Cadhac tiene el registro de mil 431 personas desaparecidas, donde el 47 por ciento fueron perpetradas por funcionarios públicos", afirmó Liz Sánchez, integrante de la organización.

Indicó que las familias de desaparecidos, en colaboración con instancias públicas y Cadhac, lograron que en esos años se localizaron a 172 personas en la entidad.

“78 con vida y 94 a través de muestras de ADN", precisó.

Sin embargo, acusó que la labor de búsqueda ha venido a la baja por la deficiente labor de las autoridades, ya que, entre 2013 y 2015 se localizaron a 69 personas; pero en los últimos dos años, solo a 20.

Añadió que, de igual forma, las consignaciones en procesos judiciales también se han desplomado. "Cayeron de 28, entre 2013 y 2015 a 2 personas entre 2016 y 2018", sostuvo Sánchez, quien consideró que las autoridades responsables de investigar e impartir justicia no están a la altura.

“Hacemos una exigencia al gobierno del estado y autoridades de investigación, procuración e impartición de justicia para que la atención a víctimas no se estanque", dijo.

Expuso que la misma situación prevalece tanto en Nuevo León como en Tamaulipas.

El Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada fue decretado por la ONU en el 2010. Actualmente, Nuevo León es el quinto estado con mayor número de casos de desapariciones en el país.

 

FUENTE: ARACELY GARZA EXCELSIOR