Condiciona Canadá adhesión a nuevo TLCAN

Condiciona Canadá adhesión a nuevo TLCAN

 

 

 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá aclara que solo firmará un nuevo acuerdo con EU y México si 'es bueno' para su país

TORONTO.

El Gobierno de Canadá dijo hoy que solo firmará un nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y México si "es bueno" para su país, después de que el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciara un pacto con las autoridades mexicanas.

Solo firmaremos un nuevo TLCAN que sea bueno para Canadá y bueno para la clase media", afirmó un portavoz de la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Trump anunció hoy un acuerdo con México para renegociar el TLCAN, en vigor desde 1994, al que espera que se sume "pronto" Canadá.

El portavoz de Freeland añadió en la nota que la rúbrica de su país "es requerida" para renovar el TLCAN, y subrayó que "el avance" entre México y Estados Unidos es una condición necesaria para cualquier acuerdo global.

Estamos en contacto regular con nuestros socios negociadores y seguiremos trabajando hacia un TLCAN modernizado", destacó el portavoz.

Durante el anuncio en la Casa Blanca, Trump apuntó que está por ver si Canadá "puede ser parte de este pacto".

Puede ser un acuerdo separado o pueden sumarse", agregó Trump, al adelantar que las negociaciones con Ottawa comenzará pronto para su eventual integración.

El impulso para reabrir el TLCAN fue la llegada a la Casa Blanca de Trump en 2017, quien lo calificó en reiteradas ocasiones de "desastre", aunque hasta ese momento había sido considerado un éxito de la integración comercial por los gobiernos de los tres países vecinos.

FUENTE:  EFE / FOTO: REUTERS

Comentarios