Advierte Trump: Si me abren juicio político ‘los mercados se hundirán’

Advierte Trump: Si me abren juicio político ‘los mercados se hundirán’

 

 

 

El presidente de EU, Donald Trump, precisó en entrevista televisiva: ‘Si soy censurado, los mercados (financieros) se hundirían. Creo que todo el mundo sería más pobre’

WASHINGTON

El presidente de EU, Donald Trump, advirtió en una entrevista difundida ayer que el mercado bursátil estadunidense podría colapsar si es acusado y sometido a juicio político, esgrimiendo su mejor carta —la economía— para acallar menciones de un impeachment.

Pero el fiscal general, Jeff Sessions, nuevamente objeto de la ira de Trump luego de dos duros golpes judiciales contra el mandatario, lanzó una contundente advertencia afirmando que el Departamento de Justicia “no será influenciado inapropiadamente por consideraciones políticas”.

El choque con Sessions es el último traspié en una semana plagada de problemas para Trump, en la que su exjefe de campaña, Paul Manafort, fue hallado culpable de crímenes financieros y su exabogado, Michael Cohen, lo implicó en violaciones a las leyes electorales.

Pero el mandatario contraatacó, declarando a Fox News que una acusación contra él sólo causaría más confusión.

“Le diré esto, si alguna vez soy sometido a un impeachment, creo que el mercado podría colapsar. Creo que todos podríamos ser más pobres”, advirtió el Presidente en el programa Fox and Friends.

Trump también dio una confusa declaración sobre la creación de puestos de trabajo y otros progresos económicos que dijo que se habían llevado a cabo durante su mandato.

“No sé cómo se puede someter a un impeachment a alguien que ha hecho un gran trabajo”, añadió.

Durante su mandato, el crecimiento estadunidense saltó de 2% a 4% en el último trimestre.

En la entrevista, Trump arremetió contra Sessions, a quien pidió repetidas veces que entierre la investigación del fiscal especial, Robert Mueller sobre una supuesta colusión de su campaña con Rusia en las elecciones de 2016, aunque el exsenador se recusó temprano de la pesquisa.

Puse a un fiscal general que nunca tomó control del Departamento de Justicia”, agregó.

Pero Sessions reaccionó con fuerza: “Exijo los estándares más altos, y cuando no se cumplen, actúo”.

Medios estadunidenses reportaron que el dueño del tabloide National Enquirer, David Pecker, aceptó, a cambio de inmunidad, cooperar con la investigación, lo que abriría otro frente sensible para Trump.

Por otra parte, el abogado de Trump, Rudolph Giuliani, aseguró que su representado pidió consejo a sus abogados sobre la posibilidad de indultar a su exjefe de campaña, Paul Manafort, declarado culpable de diversos delitos de fraude, pero le recomendaron que esperara a que finalizaran las investigaciones.

FUENTE:  AFP, EFE Y REUTERS

Comentarios