28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Socavón de 40 metros amenaza a comunidad de Tierra Caliente

 

 

 

Los pobladores de Pinzón Morado aseguran que este hoyo se debe a que debajo de su pueblo se ha trabajado la minería y saben que hay cientos de túneles bajo sus pies

COYUCA DE CATALÁN, GUERRERO

Lo que parecía un pequeño hoyo causado por las lluvias, acabó transformándose en un socavón de unos 40 metros de ancho por unos 90 metros de profundidad, que amenaza en devorar varias casas en la comunidad de Pinzón Morado, perteneciente al municipio de Coyuca de Catalán.

Todo comenzó a principios de julio, cuando los pobladores encontraron un pequeño "bache" que pensaron que las lluvias habían abierto.

Sin embargo, con el paso de los días se dieron cuenta que el hoyo seguía creciendo y ya amenazaba el patio de una casa.

Posteriormente se transformó en un socavón de 40 metros de ancho por 90 de profundidad.

Los pobladores atribuyen este fenómeno a que debajo de su pueblo se ha trabajado la minería y saben que hay cientos de túneles bajo sus pies.

Otros pobladores afirman que aparte de los túneles, hace muchos años se encontró un río subterráneo y es posible que esto haya desplazado la tierra en varias zonas y provocado el hoyo.

Al lugar se presentó personal de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, quien acordonó la zona y realizó estudios de suelo para saber qué es lo que está pasando.

De acuerdo al titular de Protección Civil de Guerrero, César Mayares, ya se desalojó de la zona a familias de cinco casas que son los directamente afectados, y todo parece indicar que los responsables de lo que está ocurriendo son las personas que explotan las minas, por lo que el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán demandará para que a los afectados se les repare el daño.

FUENTE: ROLANDO AGUILAR/ CORRESPONSAL

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO