20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Arrestan por corrupción a ex presidente guatemalteco

 

Ciudad de México.  El ex presidente guatemalteco, Álvaro Colom Argueta, fue detenido esta mañana en Guatemala por la Fiscalía General de su país por un caso de presunta corrupción política durante su gestión, de 2008 a 2012.

La información fue confirmada esta mañana a EL UNIVERSAL por la guatemalteca Yesenia Enríquez, vocera de la Fiscalía, que actúa como Ministerio Público en Guatemala.

El ex presidente, dos de sus ex ministros—Juan Alberto Fuentes Knight, de Finanzas Públicas, y Salvador Gamarra, de Gobernación—y otras siete personas fueron detenidas hoy en 14 allanamientos simultáneos en distintas partes de Guatemala por un caso de supuesta corrupción en el Transurbano, un sistema de transporte urbano establecido en el gobierno de Colom.

Uno de los sitios allanados es la residencia de Colom.

Colom se convirtió en el tercer ex presidente guatemalteco en ser encarcelado por supuesta corrupción política.

El ex presidente Otto Pérez Molina, general en retiro que asumió en 2012 como sucesor de Colom para un gobierno de cuatro años previsto para concluir en 2016, debió dimitir el 2 de septiembre de 2015 como presunto cabecilla de una red criminal que ejecutó una millonaria defraudación aduanera y está preso desde el 3 de septiembre de ese año.

El ex presidente Oscar Alfonso Portillo Cabrera, quien gobernó de 2000 a 2004, fue extraditado en 2008 de México a Guatemala por peculado y aunque quedó libre, cayó preso en 2010 porque Estados Unidos le acusó de “lavado” de 60 millones de dólares y solicitó su extradición a suelo estadounidense.

En mayo de 2013 fue enviado a EU, donde admitió su culpa, y cumplió una pena mínima de un año de cárcel, por lo que en febrero de 2015 regresó a Guatemala, donde vive en libertad.

Fuente: El Universal