16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SFP impone segunda inhabilitación a filial de Odebrecht

 

Ciudad de México.   La Secretaría de la Función Pública (SFP) impuso una segunda sanción de inhabilitación por dos años a la empresa "Construtora Norberto Odebrecht SA", lo que le impedirá participar en procedimientos de contratación o celebrar contratos con dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, la Procuraduría General de la República, así como las entidades cuando usen recursos federales.

La primera fue el 11 de diciembre de 2017, cuando la SFP impuso una inhabilitación por cuatro años en contra de la constructora brasileña, por el cobro indebido de 119 millones de pesos de costos indirectos, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería "Miguel Hidalgo", convenio también conocido como "Tula 1".

En esta ocasión la SFP, a través de su Unidad de Responsabilidades en Pemex, impuso otra sanción por el cobro indebido de 2.5 millones de pesos por duplicidad de servicios, en uno de los contratos celebrados para la realización de diversas obras en la Refinería "Miguel Hidalgo".

La dependencia informó que en paralelo, inhabilitó por diez años y le impuso una sanción económica, por un monto de dos millones 597 mil 249.98 pesos, a un servidor público adscrito a Pemex Transformación Industrial, por autorizar indebidamente el pago referido.

Se trata del mismo servidor público que en diciembre pasado fue inhabilitado por 10 años y sancionado con una multa de más de 119 millones de pesos.

Como resultado de la investigación que inició el 22 de diciembre de 2016, la SFP ha iniciado hasta este momento ocho procedimientos administrativos: cuatro contra filiales de la empresa constructora, dos contra sus representantes legales y dos más contra servidores públicos de Pemex.

Esta resolución se deriva de uno de los cuatro procedimientos contra Odebrecht y se suma a la dictada en diciembre pasado, a través de la cual se impuso una sanción de inhabilitación por cuatro años a "Construtora Norberto Odebrecht, S.A.".

Fuente: El Universal