25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México deja a refugiados en el limbo

 

 

Ciudad de México. Entre 2013 y 2017 se registraron 30 mil 249 solicitudes de refugio en México, un trámite en el que impera la incertidumbre. Concluir el proceso no asegura una respuesta favorable. De los 15 mil 336 solicitantes que sí lo terminaron sólo 6 mil 803 lograron conseguir un refugio en territorio nacional.

Cada año, en promedio, mil 400 solicitantes se dieron por vencidos al buscar una oportunidad en México por la vía legal. El tiempo de espera fue el detonante. Los datos de diciembre de 2017 muestran que hay 7 mil 834 refugiados en este limbo.

Esta situación se hizo alarmante desde octubre de 2017, cuando a causa del sismo del 19 de septiembre la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) emitió una suspensión de plazos. Esto significa que, aunque es posible solicitar asilo en el país, el tiempo de respuesta será mayor al habitual. Un proceso que usualmente tardaba entre 45 y 90 días ahora no tiene fecha límite.

La Comar explicó que suspender los plazos de respuesta es una "medida excepcional", pero que "continúa atendiendo las solicitudes" aunque su capacidad operativa ha disminuido a causa del sismo.

Fuente: El Universal 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO