19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Rebaja del ISR beneficia a 62.4 millones de personas físicas

 

 

Ciudad de México. La rebaja del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hizo como parte de la actualización de las tarifas para calcular el gravamen, beneficiará en su mayoría a los asalariados y a sus hogares, afirmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"El ajuste a las tarifas, beneficia a 62.4 millones de personas físicas, de las cuales 60 millones son asalariados y es un beneficio para las familias de casi 40 mil millones de pesos", destacó el jefe de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de la dependencia, Juan Rebolledo Márquez.

En conferencia de prensa con motivo de la presentación del informe trimestral de las finanzas públicas, enfatizó que la actualización del ISR, implica un menor pago del impuesto y un mayor ingreso disponible para todos los mexicanos que hagan sus declaraciones.

Afirmó que con ello, verán fortalecido su poder adquisitivo.

"Con esta actualización, todos los mexicanos van a pagar menos de impuestos", aseguró.

Como ejemplo, mencionó que si alguien que gana 9 mil pesos mensuales o 108 mil pesos al año, con la nueva tabla para calcular el impuesto pasará del quinto rango de la tarifa de ingresos que va de 8 mil 600 pesos a 8 mil 200 pesos, al cuarto rango que está entre los 8 mil 629 a 10 mil 31 pesos.

"Con esta actualización, va a tener un ingreso extra disponible de mil 268 pesos en el año para alguien que está ganando 9 mil pesos", comentó.

Es por eso que dicho beneficio representa un beneficio para las familias del orden de 40 mil millones de pesos, reiteró.

El funcionario dijo que no se espera un costo fiscal porque ya está incorporado en la Ley de Ingresos de la Federación de este año.

El año pasado el Congreso de la Unión aprobó reconocer lo que contempla la reforma fiscal de 2014 de proteger el salario de los contribuyentes contra la inflación.

En la Ley del ISR se estable que cuando la inflación rebase el 10% de manera acumulada desde la última revisión de las tablas para calcular el impuesto retenido a los trabajadores, se deben actualizar las tarifas y eso fue lo sucedió este año.

Fuente: El Universal