Europa pide a México cláusula anticorrupción

Europa pide a México cláusula anticorrupción

 

 

Ciudad de México.  La Unión Europea quiere incluir en el Tratado de Libre Comercio con México, conocido como TLCUEM, un capítulo anticorrupción para blindar la relación de prácticas que frenen la inversión y el comercio, y que favorezcan el lavado de dinero y otras actividades delictivas trasnacionales.

De acuerdo con la propuesta de la Comisión Europea, a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, la iniciativa compromete a los socios a combatir la corrupción pasiva y activa de oficiales públicos "adoptando todas las medidas necesarias".

También promoverán la integridad en el sector privado, pues al igual que el público "tiene responsabilidades complementarias al respecto".

El 27 de enero, durante la sexta ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, los gobiernos de México, Canadá y Estados Unidos acordaron cerrar el capítulo anticorrupción.

Este medio publicó el 28 de enero que mediante este pacto los socios comerciales se comprometen a combatir prácticas y delitos como soborno, desvío de recursos, cohecho internacional, peculado y malversación de fondos, principalmente, tal y como ahora se pretende convenir con la Unión Europea.

Los europeos también buscan con el capítulo anticorrupción impulsar acciones de transparencia, desarrollo de códigos de conducta, mejoras en registros contables y estándares de auditoría y certificación.

Fuente: El Universal 

Comentarios