29 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sismos dañaron mil 850 iglesias católicas

 

Ciudad de México.  En el país hay mil 850 templos católicos afectados por los sismos de septiembre pasado, de estos mil 603 son considerados inmuebles históricos, reveló Alfonso Miranda Guardiola, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Al presentar el informe "Templos católicos dañados en septiembre de 2017", la CEM detalló que los recintos con afectaciones se encuentran en 26 de las 95 diócesis, lo que representa 27% del total.

Se contabilizó daño en 17 catedrales; 4 basílicas; 44 santuarios; 76 conventos y ex conventos; 226 capillas; 31 oficinas o casas parroquiales; 11 espacios de formación como seminarios; mil 411 parroquias y 30 inmuebles en proceso de identificación.

Hubo deterioro en las provincias eclesiásticas de Tlalnepantla, Puebla, Acapulco, Antequera Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, México, Yucatán y Xalapa.

Miranda Guardiola informó que para la reconstrucción de los templos históricos existen dos fondos administrados por el gobierno federal.

Sobre la Catedral metropolitana, se dijo que ya está todo controlado porque fueron daños menores.

A su vez, Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Pastoral Social y director de Cáritas México dio a conocer que la institución a su cargo ha recaudado 47 millones de pesos, de esta cantidad, 35 millones fue colecta nacional y 12 millones de otros países.

Con el dinero se han beneficiado a 42 mil 475 familias y con víveres, medicamentos, ropa y agua, 41 mil 267.

Se ha apoyado a 780 familias en la construcción de sus casas en Tehuantepec, Cuernavaca, Puebla y Tapachula.

De parte de la pastoral del trabajo se ayudó a 188 familias en la recuperación de sus herramientas de trabajo para reactivar la economía de sus comunidades.

Narváez Martínez afirmó que lo peor que puede pasar con aquellas instituciones que reciben dinero para los damnificados es no rendir cuentas. "Es deber de los que tenemos recurso ser transparentes".

Fuente: El Universal 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO