19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Tuirán buscará solución a crisis de universidades estatales

 

 

Ciudad de México. El nuevo titular de la Subsecretaría de Educación Superior, Rodolfo Tuirán, se comprometió al diálogo y a buscar soluciones para los problemas financieros de las universidades estatales en crisis económica.

"La educación superior deberá atender de inmediato asuntos de máxima importancia en esta coyuntura entre los que destacan la transformación y fortalecimiento de las escuelas normales, la mejora en el proceso de registro y expedición de cédulas profesionales, y la identificación de opciones y soluciones para aquellas universidades públicas estatales con problemas estructurales críticos", dijo.

Se requiere apuntalar el modelo de financiamiento de educación superior, revisar sus fuentes, "acordar compromisos y esfuerzos con todos y cada uno de los actores relevantes de la educación superior para hacer cada vez más viables las metas", dijo en la toma de protesta de su nuevo cargo.

"Estos temas exigen profundizar un proceso amplio de diálogo y colaboración con las IES, la ANUIES y otros actores, para avanzar y reconocer con claridad que se tiene que hacer para hacer viable un futuro deseado para la educación terciaria en México".

El secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán, confirma esta mañana el nombramiento de Rodolfo Tuirán como titular de la subsecretaría de Edad Superior, y de Sylvia Ortega Salazar al frente de la Subsecretaría de Educación Media Superior.

El cambio se da después de la salida de Salvador Jara Guerrero de la subsecretaría de Educación Superior en medio de una crisis por el manejo de la situación de siete universidades públicas estatales, las que se encontraban en una situación de quiebra; y el escándalo porque Jara Guerrero continuaba cobrando su pensión de profesor jubilado en la Universidad Nicolaíta, una de las que se encontraba en crisis precisamente por las prestaciones al sindicato y la presión financiera que representaban sus jubilados.

De esta manera Tuirán, quien se ha mostrado cercano al titular de la SEP desde que este asumió el cargo tras la renuncia de su antecesor, regresa a ocupar el lugar número 2 al frente de la dependencia.

De acuerdo con el reglamento interno de la misma será él quien sustituya a Granados Roldán en caso de que deba ausentarse de la oficina de manera temporal.

Tuirán y Ortega rindieron protesta en el salón Nishizawa del edificio central en la Ciudad de México.

Durante su discurso de aceptación del cargo, Sylvia Ortega reconoció que la interrupción del trayecto académico de los estudiantes es el reto más grande al que se enfrenta la dependencia a su cargo.

Fuente: El Universal