19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

 Prevención de diabetes está llegando tarde: José Narro

 

 

Ciudad de México.  En México, uno de cada cuatro diabéticos desconoce que vive con la enfermedad, lo que significa que la prevención está llegando tarde, advirtió José Narro Robles, secretario de Salud y lamentó que en los últimos seis años, las defunciones por este mal crónico hayan crecido siete veces más.

"Al menos 105 mil mexicanos murieron en 2016 a causa de la diabetes. Siete veces creció el número de defunciones desde 1980 y no parece que se vaya a detener. En un lapso de seis años, el crecimiento es impresionante, se trata de más de 22 mil decesos de los que se tenían".

Señaló que la prevalencia de diabetes en las mujeres es de 14.7%, mientras que en hombres es de 10.9%.

En su cátedra, José Narro dijo que la desigualdad impacta en la salud y en las enfermedades que adquieren las personas. Por ejemplo, en Chalchihuitán, Chiapas, uno de los municipios más pobres del país, 20% de las muertes ocurren por enfermedades infecciosas y parasitarias.

No pasa lo mismo en San Pedro Garza García, municipio más rico del país, ubicado en Nuevo León, ahí solo 2% de los fallecimientos se deben a males infecciosos y a parásitos.

Ante este panorama, el titular de Salud, anunció que a partir de febrero próximo entrará en vigor en todas las entidades federativas, un nuevo modelo en la prestación de servicio social entre pasantes de medicina.

Este consistirá en que los pasantes de medicina roten por varias instituciones de salud mientras realizan su servicio social, los nuevos doctores se encargarán de prevenir enfermedades entre la comunidad, se encargarán de detectar a las personas en riesgo de padecer diabetes y ayudarán a cambiar los estilos de vida para evitar complicaciones.

"A partir de febrero 3 mil 500 pasantes de medicina trabajaran en 115 instituciones de educación superior para realizar esta nueva meta".

Fuente: El Universal