28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Banxico advierte sobre más inflación los próximos años

 

 

Ciudad de México.   Una mayor inflación para éste y los dos siguientes años, están previendo analistas consultados por el Banco de México (Banxico), con un estancamiento en el crecimiento de la economía.

En la última encuesta del año, el consenso de los analistas elevó de 6.50% a 6.60% la inflación para este año que está por concluir; para 2018 pasó de 3.84% a 3.85% y para 2019 la subió a 3.59% desde el 3.50% estimada hace un mes.

Están anticipando más presiones para el peso para 2018 con un tipo de cambio de 18.66 pesos por dólar frente a los 18.60 pesos anteriormente previstos.

De los obstáculos a los que se enfrentará la economía, siguen colocando en los primeros lugares la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública y la plataforma petrolera, sin embargo el nivel de preocupación aumentó en lo relacionado a la incertidumbre sobre la situación económica interna, la debilidad del mercado interno y la política monetaria que se está aplicando.

Surgió la inquietud, después de no aparecer desde junio, sobre la ausencia de cambios estructurales en momentos definitorios de la reforma tributaria en Estados Unidos.

Por esa razón, en la percepción del entorno económico siguen los nubarrones, pues 72% de los encuestados afirma que la economía no está mejor que hace un año y la mitad considera que no es buen momento para realizar inversiones.

 

Fuente: El Universal