28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Senado aprueba reformas para deuda de estados y municipios

 

Ciudad de México.  El Senado aprobó reformas a la Ley de Disciplina Financiera, a fin de buscar una mejor salud en materia de endeudamiento de estados y municipios, y envió al Ejecutivo el decreto para su promulgación.

Con 63 votos a favor y 15 en contra --una de las votaciones más bajas, debido a que en comisiones se realizan trabajos de última hora, pues el periodo concluye este jueves, el pleno de senadores aprobó 15 cambios y cinco adiciones a la ley que se emitió hace diez años para regular el endeudamiento de los estados.

El presidente de la Comisión de Hacienda, José Yunes Zorrilla (PRI), al presentar el dictamen al pleno dijo que las reformas plantean el  ordenamiento, claridad y transparencia de las finanzas públicas locales.

Refirió que al crearse esta ley hace unos años, se atendió a la urgencia de ordenar las finanzas públicas con topes al endeudamiento a las deudas contratadas por estados y municipios.

Explicó que en los últimos diez años esta deuda creció de manera acelerada y generó interés del gobierno federal y de los congresos estatales para crear condiciones de manejo, transparencia y control.

Subrayó que la reforma, desde su preparación en la Cámara de Diputados, tiene los propósitos de fortalecer las finanzas públicas estatales y municipales; generar condiciones mejores al contratar más empréstitos transparentes y competitivos, y perfeccionar mecanismos de control, transparencia y rendición de cuentas.

"Para fortalecer las finanzas públicas locales, estas modificaciones pretenden otorgar mayor certidumbre a entidades federativas en la elaboración de sus paquetes económicos y permite incorporar las estimaciones que provienen de la ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación", detalló Yunes Zorrilla.

La senadora Lilia Merodio Reza dijo que la bancada del PRI respalda la reforma, ya que beneficiará a las autoridades locales que "tendrán margen de maniobra para el manejo de los excedentes de sus gastos y podrán destinarlos a emergencias derivadas de desastres naturales". 

Describió que entre sus adiciones se actualiza el concepto de financiamiento, se garantizará el desarrollo sostenible de cada entidad, además de que se modifica la definición de asociaciones público privadas.

El alcance de las reformas fue considerado como insuficiente, por el senador Héctor Larios (PAN). Explicó que la reforma deja diversos pendientes, como es la falta de definición específica de infraestructura, pues de contrata deuda que se dirige a mantenimiento, y ello debe impedirse.

Consideró Larios Córdova que la ley debe fijar la disposición de que el plazo de pago de una deuda no debe exceder la vida útil de la inversión, y citó el caso de la compra de patrullas que pierden utilidad a los tres años, por ejemplo, y el empréstito es de cinco años. "Se deben establecer candados para ello", dijo. 

Fuente: El Universal 

 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO