20 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aumento a salario mínimo ayuda en renegociación del TLCAN: IMEF

 

Ciudad de Mexico.-  El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) afirmó que el aumento al salario mínimo no tendrá un impacto inflacionario de importancia, pero sí ayudará políticamente a la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN).

"Nos ayuda políticamente a la renegociación del TLCAN", afirmó el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas.

En conferencia de prensa, dijo que, además de que abona para el acuerdo comercial con nuestros principales socios, el incremento le dará un poco más de poder adquisitivo a los mexicanos con los salarios más bajos.

Señaló que menos de un millón de trabajadores, se encuentran en esta situación.

Por esa razón, la presidenta del IMEF, Adriana Berrocal, afirmó que dicho incremento no será inflacionario.

"No pensamos que vaya a influir significativamente en la inflación, porque el número de personas que reciben un salario mínimo, está acotado y los servicios ya están referenciados a la Unidad de Medida y Actualización (UMA)", consideró.

El IMEF espera que la inflación terminará este año en un nivel 6.30% y para 2018 en 3.80%.

En materia de crecimiento económico, ratificó su pronóstico de 2.10% para 2017.

Sin embargo, redujo su expectativa para el 2018 de 2.40% a 2.30% debido a que si bien la economía sigue creciendo, se observa una desaceleración y ligera contracción en la producción industrial, así como debilidad en el consumo y en la inversión tanto pública como privada.

Para el tipo de cambio, el IMEF hizo un ajuste a la alza de 18.40 a 18.90 pesos por dólar para fin de año; para el 2018 lo colocó en 18.75 pesos desde los 18.50 que preveía hace un mes.

Fuente: El universal


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO