19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

ONG llama a promover reformas con perspectiva de género

 

 

 

Ciudad de Mexico.-Ante el aumento de mujeres en prisión por delitos contra la salud, Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, hizo un llamado a realizar las reformas correspondientes para incorporar la perspectiva de género.

Al presentar el documento "Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes", mencionó que es necesario armonizar la legislación para mejorar sus condiciones en prisión y que se emitan sentencias considerando el contexto en el que vivían y que se trabaje en la reinserción.

De acuerdo con el estudio, el encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud en el fuero común ha aumentado en un 103% durante los últimos dos años; en el fuero federal los delitos relacionados con droga es la primera causa de la privación de la libertad de las mujeres.

La mayoría de las que se encuentran por ese delito, fue por la modalidad de posesión simple o con fines de venta, en 2014, las mujeres que ingresaron a una prisión por delitos de narcomenudeo fueron 940; en 2015 aumentó a mil 617; y para 2016 la cifra llegó a mil 911, esto, es, un aumentó en un 103%.

Con la información que proporcionaron las autoridades, se encontró que 18 mujeres indígenas se encuentran en prisión federal y 61 en prisiones estatales; además había 68 mujeres extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Colombia que representaron el 66% de las mujeres extranjeras por dicho delito.

En ese sentido hicieron un llamado al Código Nacional de Procedimientos, la Ley general de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Nacional de Ejecución Penal, respecto a los procesos de detención, enjuiciamiento, sentencia y reclusión.

Fuente: El universal