25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Siete formadores de mercado operarán bajo nuevo Código de Conducta

 

 

Ciudad de Mexico.-A partir de abril de 2018, siete bancos que operan en nuestro país como formadores de mercado, actuarán bajo el Código de Conducta del mercado de dinero y renta fija elaborado por las autoridades financieras en México.

Se trata de Banco JP Morgan, S.A.; Banco Nacional de México, S.A.; Banco Santander (México), S.A.; Bank of America México, S.A.; Barclays Bank México, S.A.; BBVA Bancomer, S.A. y HSBC, México, S.A.

El Código es un conjunto de pautas que tienen por objeto promover un mercado robusto, de trato igualitario sin favoritismo o discriminación, líquido, abierto y transparente que preserve su integridad, proteja los intereses de los inversionistas, minimice los riesgos derivados de las operaciones con valores de deuda y fomente una sana competencia.

Con ello, los participantes como formadores de mercado reconocen las sanas prácticas dentro, y pretende servir como un marco de referencia que sea de utilidad para las entidades que operen en el mercado y se adhieran al Código al llevar a cabo sus operaciones, así como para desarrollar y revisar sus procedimientos internos.

Se rige de seis principios rectores, los cuales a su vez están compuestos por buenas prácticas como: la ética, gobierno corporativo, intercambio de información, ejecución, procesos de conformación y liquidación, administración de riesgos y cumplimiento normativo.

El Código fue elaborado por la secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México (Banxico) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Hay que recordar que en abril pasado la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informó que encontró hecho de posibles prácticas monopólicas que estaban llevando algunos formadores de mercado que tuvieron que ir a declarar como parte de la investigación. 

Fuente: El universal


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO