26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mañana viernes entra en vigor acuerdo binacional en materia ecológica

 

 

Ciudad de Mexico.- A partir de este viernes entrará en vigor el acuerdo firmado entre el Gobierno Federal y el de los Estados Unidos que establece la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza y el Banco de Desarrollo de América del Norte, firmado a inicios de este año.

El presidente Enrique Peña Nieto expidió el Decreto Promulgatorio de dicho acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los acuerdos que se alcanzaron tienen el objetivo de conservar, proteger y mejorar el medio ambiente de la zona fronteriza entre México y los Estados Unidos.

En los considerandos, el acuerdo subraya que algunos de los problemas ambientales que presenta esta zona son la contaminación del agua, el tratamiento de aguas residuales y los residuos sólidos municipales, mismos en los que "la cooperación en estas tareas es un elemento esencial para alcanzar el desarrollo sustentable en beneficio de las generaciones presentes y futuras".

También señala que los proyectos de infraestructura ambiental deberán ser financiados por el sector privado, en la medida de lo posible, pero ante la urgencia de los problemas ambientales en la zona fronteriza, se requiere que ambos países estén preparados para apoyar el desarrollo de dichos proyectos.

El acuerdo buscará fortalecer esta cooperación para facilitar el financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de los proyectos de infraestructura ambiental en la zona que une a ambas naciones, así como analizar cada determinado tiempo la eficacia y eficiencia de las tareas que logren concretarse.

El ejecutivo detalló que la firma de este acuerdo reafirma la importancia de los objetivos y metas ambientales plasmados en el Convenio sobre Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza, firmado en La Paz, Baja California Sur, el 14 de agosto de 1983; y da seguimiento a lo establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado en 1992.

Fuente: El Universal


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO