28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

SCJN alista discusión sobre posibles destituciones de funcionarios

 

 

 

 

 

Ciudad de Mexico.-  Este jueves el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se prepara para discutir si el delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo y la titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García.

Los dos funcionarios están acusados de presuntamente incumplir con sentencias de amparo. Por ley, cuando un Incidente de Inejecución de Sentencia se somete a juicio de un Tribunal Colegiado y se considera que sí existió el incumplimiento, los magistrados deben enviar a la Corte una propuesta de destitución del cargo.

Si ambos funcionarios demuestran, hasta antes de iniciar la sesión del Pleno, que dieron cumplimiento, los ministros José Fernando Franco González Salas y Javier Laynez Potisek, encargados de presentar los proyectos ante el Pleno, pueden solicitar posponer la discusión para revisar si, en efecto, los servidores públicos ya cumplieron con los amparos.

En el caso de la Secretaria de Cultura, el encargado de presentar el proyecto es el ministro Franco González, quien esta semana ordenó la destitución inmediata del delegado de la Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, por incumplir una sentencia de amparo.

La titular de Cultura está señalada por no dar cumplimiento a un amparo en el que se le ordenó basificar a tres empleados, dos de ellos como tramoyistas y otro como asistente técnico, reconocerles la antigüedad e inscribirlos de manera retroactiva en el ISSSTE, así como pagar las aportaciones para el Instituto en el fondo de pensiones.

El asunto laboral inició en 2004, el laudo fue emitido en junio de 2011 y ante la falta de cumplimiento los trabajadores promovieron un amparo que les fue concedido en 2016 cuyo incumplimiento será sometido a la Corte.

Si los ministros deciden separar del cargo a María Cristina García, se convertirá en la funcionaria de más alto rango que sea destituida por incumplir una sentencia de amparo.

En el caso del delegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo lobo, desde junio de 2015 el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal anuló una orden de visita de verificación de construcción y edificación emitida por la delegación.

El jurídico de la demarcación impugnó y el asunto llegó al amparo donde la Juez Decimoquinto de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México concedió a la particular la protección de la justicia federal para que la delegación dé total cumplimiento a la sentencia de nulidad.

Ante el incumplimiento del amparo, el asunto llegó a la Corte, donde hasta hoy no se ha comprobado si ya dejó sin efectos la orden de visita y verificación impugnada.

El encargado de presentar el proyecto de separación del cargo es el ministro Javier Laynez Potisek y si sus compañeros votan a favor de destituir a Lobo, será el segundo jefe delegacional en ser removido en menos de una semana por incumplimiento de amparo.

 

Fuente: El universal


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO