28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Piden a EPN recibir a relatores de ONU y CIDH

 

 

 

Ciudad de México.  Organizaciones de defensa y promoción de libertad de expresión enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto en la que le piden recibir a los relatores especiales para la Libertad de Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana para los Derechos Humanos (CIDH) “para encontrar soluciones a la crisis de violencia e impunidad que afecta a la prensa en el país”.

El documento fechado el 26 de mayo demanda tomar acciones “precisas y efectivas" para detener la espiral de violencia que afecta a los periodistas del país.

"Exhortamos a su gobierno a invitar a los relatores especiales de libertad de expresión de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a investigar el aumento de ataques contra periodistas en México. Ellos ya han realizado una solicitud oficial para visitar el país que se mantiene sin respuesta”, señala la carta.

El exhorto fue firmado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA, por sus siglas en inglés), Reporteros Sin Fronteras (RSF), ARTÍCULO 19, el Centro Internacional para los Periodistas (ICFJ), Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI), Centro Dart para el Periodismo y el Trauma, Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Rory Peck Trust y Freedom House.

Señala que desde hace unos años, periodistas en México han enfrentado niveles en aumento de violencia, intimidación y homicidio, y menciona que el asesinato del periodista sinaloense Javier Valdez aunque ha conmocionado al país y al mundo, es el último de “una larga letanía” de periodistas asesinados y censurados por otras formas de intimidación “que las autoridades de todos los niveles de gobierno han fracasado sistemáticamente en perseguir judicialmente”.

“Abra la puerta de los relatores especiales antes mencionados para que examinen el aumento de los niveles de violencia y propongan soluciones que ataquen a la impunidad, de una vez por todas. Con este nivel de experiencia, urgimos a su gobierno a que se comprometa sinceramente a interactuar en un diálogo significativo e implemente soluciones efectivas para la profesión, antes que el ambiente para la libertad de expresión empeore aún más”.

Fuente: El Universal

96 Normal 0 21 false false false ES-TRAD X-NONE X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Calibri; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-fareast-language:EN-US;}

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO