18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Aristóteles y Kumamoto analizan propuestas sobre reforma electoral

Ciudad de México.   El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval (PRI), indicó que considera “viables” las propuestas hechas por su administración y del diputado Pedro Kumamoto para reducir el financiamiento de los partidos políticos, tras una breve reunión con el diputado independiente.
Kumamoto respondió a un tuit del gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, para acudir al Palacio de Gobierno para discutir la asignación de recursos como parte de la reforma electoral que se discute en la entidad.
Tras la reunión, Sandoval Díaz indicó a través de sus redes sociales que era viable sumar a su propuesta de reforma electoral, conocida como #SiSeQuiereSePuede, la del diputado Kumamoto, conocida como #SinVotoNoHayDinero.
“La propuesta de aplicar #SiSeQuiereSePuede en años no electorales y #SinVotoNoHayDinero en año electoral, me parece absolutamente viable. Agradezco a @pkumamoto el diálogo. Estoy seguro que se sientan las bases de una reforma que responda a la sociedad”, escribió el gobernador en su cuenta de Twitter.
El mandatario estatal envió al Congreso local la propuesta de modificar la fórmula actual para que el financiamiento de los partidos políticos se calcule con base en 0.001% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), multiplicado por el padrón electoral.
La propuesta haría que en años sin comicios, los partidos no recibieran financiamiento, lo que permitiría un ahorro de los casi 269 millones de pesos que se etiquetaron este año para ese fin.
La propuesta de Kumamoto implica ahorros de casi la mitad de los recursos, ya que para determinar el financiamiento se multiplicaría la votación válida emitida por 65% de una UMA. Es decir, el porcentaje de dinero sería definido por los resultados electorales.
Movimiento Ciudadano presentó una propuesta similar a la del diputado independiente y se conformó un bloque opositor con el Partido Verde, de la Revolución Democrática y Nueva Alianza ante la propuesta de la administración estatal priísta.
La reunión entre ambos personajes deja fuera del debate al resto de las fuerzas políticas de la entidad, que se han pronunciado en contra de dejar sin recursos a los partidos, lo que consideran es inconstitucional y ha empantanado la discusión de la reforma en el Congreso local.
El gobierno de Jalisco tuvo un enfrentamiento con Movimiento Ciudadano e, incluso, indicó que procedería jurídicamente contra el partido por considerar que dañó la imagen del gobernador Aristóteles Sandoval al publicar en redes sociales información respecto a un presunto desvío de 17 mil 500 millones de pesos.
Fuente: El Universal