19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Condena ONU-DH asesinatos de defensores en Jalisco y Chiapas

 

Ciudad de México.  La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de defensores de los derechos indígenas ocurridos en Jalisco y Chiapas.

En un comunicado, el organismo internacional hizo un llamado a las autoridades para que realicen una investigación exhaustiva e imparcial para dar con los responsables materiales e intelectuales para asegurar que no queden impunes.

“Los asesinatos de estos defensores indígenas ponen de manifiesto el actual contexto de violencia al que se enfrentan las y los defensores de derechos humanos en México, particularmente defensores indígenas y líderes comunitarios”.

“Este año hemos conocido otros casos que demuestran la grave situación de vulnerabilidad a la que se enfrentan los defensores indígenas, incluyendo los asesinatos de los líderes rarámuris Juan Ontiveros e Isidro Baldenegro a inicios del año o las muertes violentas que ocurrieron en la comunidad de Arantepecua, Michoacán, el día 5 de abril de 2017”, afirmó Jan Jarab, representante en México de ONU-DH.

Explicó que de acuerdo con la información que recibió esa Oficina, el defensor Miguel Ángel Vázquez Torres fue atacado con armas de grueso calibre, al llegar al hospital perdió la vida; mientras que su hermano Agustín fue asesinado mientras salía del hospital donde había acudido para ver a Miguel Ángel, “ambos ataques fueron presuntamente perpetrados por los mismos sujetos”.

En otro caso, el activista y consejero de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Guadalupe Huet Gómez, fue asesinado el 22 de mayo en la comunidad de Cruzton del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas.

Fuente: El Universal