17 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Delicada pero estable enfermera hospitalizada en Chiapas

 

 

 

 

Ciudad de México. Médicos y compañeros reportaron como delicada aunque estable la salud de la enfermera Gabriela Mayanin López Cruz, quien ayer miércoles fue hospitalizada debido a una crisis de salud por desgaste y falta de nutrientes tras más de dos semanas en huelga de hambre.

Los estragos en su salud obligaron también que Elisabeth Hernández Pereira, integrante de la sociedad civil organizada, dejara hoy la huelga de hambre y se retirara a su casa con vigilancia médica, tras permanecer 18 días en ayuno en solidaridad con las enfermeras del hospital "Rafael Pascacio Gamboa".

El campamento solidario fue reforzado este miércoles con la incorporación de las trabajadoras de la Secretaría de Salud, María Isidora Orosco, Anita Ley Gordillo y Arturo Ugartechea, de la sociedad civil organizada quien se suma en apoyo a las inconformes.

María de Jesús Espinosa de los Santos, una de las voceras del movimiento informó que la salud de Gabriela Mayanin es delicado en sus funciones hepáticas, aunque ya se recupera de la deshidratación y se valora el inicio de una dieta líquida mediante complementos alimenticios.

La enfermera ingresó de emergencia anoche en el hospital "Rafael Pascacio Gamboa", por un crisis de desgaste severo, debido deshidratación y desnutrición de segundo grado, precisó.

Por "síndrome de desgaste" permanecen bajo observación y control médico Nelly Ivonne Castillo Escobar, Emma Escobar López y María Cielo Gramajo Cundapí.

La falta de alimentos provoca a las enfermeras alteraciones de frecuencias cardíacas, descompensación de glucosa, de líquidos, deshidratación y mareos, entre otros padecimientos.

En el movimiento permanecen también Verónica Zenteno Pérez, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Claudia Liseth Martínez Camacho, En un reporte sobre el ingreso y atención hospitalaria de Gabriela Mayanin, el subdirector de atención hospitalaria de la Secretaría de Salud, Jairo Trejo Pérez, informó que la enfermera se encuentra "estable y se recupera favorablemente".

Indicó que de acuerdo con la valoración médica realizada, Gabriela Mayanin sufrió un cuadro de deshidratación moderada y ahora se encuentra "estable sin comprometer su vida", sin embargo, se mantendrá atención permanente para lograr "su pronta recuperación". Jairo Trejo reiteró el ofrecimiento de servicios médicos para proteger la salud de Gabriela Mayanin y de sus compañeras que lo requieran.

Fuente. El Universal

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO