18 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Acuerda México priorizar solicitud de extradición de Yarrington a EU

Ciudad de México.  Estados Unidos y México anunciaron la intención de priorizar la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, al país del norte.

El ex gobernador de Tamaulipas, detenido a principios de mes en Italia en una colaboración entre las fuerzas policiales mexicanas, estadounidenses e italianas, se encuentra en Florencia a la espera de que una Corte de la ciudad decida su futuro.

“Después de un cuidadoso análisis de las pruebas y posibles condenas por los cargos en Estados Unidos y México contra (Tomás) Yarrington, y de acuerdo con la prioridad dada a las solicitudes concurrentes de extradición (…), los Estados Unidos y el gobierno mexicano han acordado solicitar al Ministro italiano de Justicia que conceda prioridad a la solicitud de los Estados Unidos, y también solicitar la autorización (…) para la extradición de Yarrington a México”, señala un comunicado.

Ambos países están a la espera de la decisión de la Corte italiana, que debe tomar la decisión.

La declaración conjunta de ambos países espera que allane el camino y se pueda proceder a una extradición rápida, con un país en el que tanto México como Estados Unidos tienen acuerdo de extradición.

En Estados Unidos es donde enfrenta los cargos más severos, y sería juzgado por importación y distribución de droga, “lavado” de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero, todos cometidos entre 1998 y 2013 en el estado de Texas. Podría ser condenado hasta a cadena perpetua.

En México, por su parte, Yarrington podría ser sentenciado a un máximo de 20 años, por delitos contra la salud cometidos entre 1998 y 2005 en Tamaulipas.

A la finalización del juicio en territorio estadounidense, y en función de las cláusulas de extradición que estén vigentes entre Estados Unidos y México, el primero se compromete a enviarlo temporalmente para que enfrente los cargos correspondientes ante la justicia mexicana.

Fuente: El Universal

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO