25 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

CNDH pide visión integral contra desaparición forzada

Agencias. Ciudad de México.  En México, como en otros países, lamentablemente subsiste la práctica de desaparición forzada, por lo que se debe enfrentar de manera integral y con responsabilidad compartida, dijo el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York.

Al participar en la ceremonia conmemorativa al Décimo Aniversario de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el ombudsman mexicano mencionó que es inaceptable que exista un solo caso de desaparición forzada.

En nombre de la Presidenta de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), Beate Rudolph, Luis Raúl González pidió no claudicar a las Instituciones Nacional de Derechos Humanos y seguir en la lucha para garantizar el derecho de toda persona a no ser sometida a una desaparición forzada, así como el derecho de las víctimas a la justicia y a la reparación.

Ante el Pleno de la ONU, el presidente de la CNDH señaló que la impunidad debilita la garantía del respeto a los derechos humanos, lo cual refleja también el debilitamiento del Estado de Derecho.

“La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales actos, lo que propicia un entorno favorecedor para la repetición de este delito; en todos los casos debe llegar la justicia y no debemos permitir el olvido”, enfatizó.

Dijo que la reunión era el espacio propicio para exhortar a que las instituciones encargadas de velar por los derechos humanos “trabajemos estrechamente con los Estados, la sociedad civil y con los mismos titulares de derechos, para alentar y asesorar al Estado en la ratificación e incorporación de la Convención en el derecho interno, con estándares internacionales”.

En este sentido destacó la necesidad de que todos los Estados parte deban contar con un eficaz y exhaustivo Registro de Datos de Personas Desaparecidas, a partir de criterios claros, homologados y públicos sobre la forma en que se califican las denuncias de desaparición y la manera en que reportan los casos.

Así como profesionalizar a las personas responsables de procesar, reportar e investigar los casos y realizar labores de búsqueda, aplicar protocolos homologados de búsqueda de personas desaparecidas que generen una reacción inmediata de las autoridades, y conformar un adecuado Sistema para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Fuente: El Universal

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO