29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

México llama a miembros de OCDE a reducir gases de efecto invernadero

Agencias. Ciudad de México.  A fin de cumplir con el Acuerdo de París, el subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, exhortó a los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a reducir los gases de efecto invernadero, en especial los contaminantes climáticos de vida corta como el metano y carbono negro.

Al participar en la reunión ministerial del Comité de Política Ambiental de dicha organización en París, Francia, Lacy Tamayo invitó a los ministros de medio ambiente para que asistan a la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio para la Diversidad Biológica, del 4 al 17 de diciembre de este año en México, así como a sumarse a la Declaración de Cancún sobre Biodiversidad, que se adoptará en la COP13, el cual es el instrumento que reúne a las potencias megadiversas para la protección de los recursos naturales.

Durante el encuentro de ministros se presentaron ponencias de especialistas en cambioclimático, conservación de la biodiversidad, contaminación del aire, escasez del agua, alteración del ciclo del nitrógeno y economía circular.

El Acuerdo de París fue ratificado por el Senado de la República el pasado 13 de septiembre, con lo que hasta el momento 27 naciones han firmado este instrumento, entre ellos Estados Unidos y China, considerados como los países más contaminantes.

Sin embargo, para que sea vinculante se requiere que al menos 55 países lo ratifiquen para que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, como establece el texto aprobado en la capital francesa en diciembre de 2015. El objetivo principal de este instrumento es mantener por debajo de 2 grados centígrados el aumento de la temperatura del planeta hacia finales del presente siglo.

Este año, la reunión de la OCDE fue presidida por Nick Smith, ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelandia e inaugurada por José Ángel Gurria, Secretario General de la OCDE y por Ségolène Royal y Hakima El Haite, presidentas de las Conferencias de las Partes 21 y 22 respectivamente, de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

México se reunió con los representantes de Estados Unidos, Chile y Marruecos, al igual que con la Directora Ejecutiva de la Coalición para el Clima y Aire Limpio a fin de avanzar en el tema de contaminantes de vida corta en preparación hacia la Convención de las Partes 22, a realizarse en Marruecos del 7 al 18 de noviembre del año en curso.

El Comité de Política Ambiental de la OCDE fue creado en 1971 y está integrado por 35 delegados de los países miembros de la OCDE. El Comité ha jugado un rol crucial en la exploración de soluciones efectivas y económicamente eficientes a los retos ambientales como son el cambio climático, la contaminación ambiental, la escasez del agua, entre otros. Asimismo, ha promovido la introducción de instrumentos económicos en la política ambiental, como el crecimiento verde y la economía circular.

Fuente: El Universal 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO