29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Casos de maltrato animal en México

Agencias. Ciudad de México.   Pese a que en el país hay leyes contra el maltrato animal en 17 estados, los episodios de violencia hacia los animales son constantes en México.

Algunos casos han cobrado notoriedad, lo que ha provocado que autoridades y usuarios de redes sociales tomen acciones para rescatar y salvaguardar la integridad de los animales maltratados, además de solicitar sanciones y denunciar los hechos.

Durante los últimos siete meses, EL UNIVERSAL ha dado a conocer al menos 16 casos de abuso a mascotas y animales salvajes, de los cuales, nueve fueron documentados en este mes de septiembre.

Algunos de los abusos fueron cometidos por las propias autoridades, ya sea por lesionar al animal, obligarlo a vivir en condiciones deplorables, no brindar la atención adecuada a los denunciantes o simple omisión.

El caso más reciente es el de una adulta mayor, quien lanzó desde la azotea de un edificio de cinco pisos a un cachorro que murió cuando su cabeza se estrelló contra el pavimento.

La mujer podría recibir una multa de 70 mil a 189 mil pesos y una pena de seis meses a dos años de cárcel, de acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, en hechos que ocurrieron en la Unidad Infonavit Norte, en Cuautitlán Izcalli.

La sexagenaria se encuentra en libertad bajo las reservas de ley, debido a que el delito de maltrato animal no amerita prisión preventiva oficiosa; deberá presentarse este 30 de septiembre ante un juez penal en Cuautitlán, el que determinará si la vincula o no a proceso.

Fuente: El Universal 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO