28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Mujer sufre doble discriminación: Conapred

 

Además, que las trabajadoras del hogar tengan acceso a los beneficios de cualquier trabajador, con prestaciones, seguridad social y condiciones seguras de trabajo.

Lograr un México incluyente, comprendido como una sociedad de derechos, implica necesariamente mayor inclusión de las mujeres, para que puedan acceder a todos los derechos en igualdad de condiciones, garantizando con ello lo que está realmente en juego: la dignidad humana", enfatizó.

El Conapred refirió que las quejas que más recibe son del ámbito laboral y destaca el despido injustificado a mujeres embarazadas, bajo el argumento de que son menos productivas y tienen menos probabilidades de mantener el puesto de trabajo.

Otro de los factores discriminatorios que padece el sector femenino en nuestro país es el salarial, ya que las mujeres reciben un pago inferior además de no tener acceso real y equitativo a las ventajas del empleo, abundó.

Asimismo, dijo que "la condición de discriminación más clara respecto a las mujeres es que se manifiesta de forma transversal y sistemática en distintos espacios de la vida pública".

Uno de los factores discriminatorios que padece el sector femenino es el salarial, ya que las mujeres reciben un pago inferior.

Advirtió que aún no se ha erradicado "el machismo y misoginia" que se refleja en los contratos laborales, la definición de escalafones en el sector público y privado, así como la toma de decisiones al interior de las familias e instituciones del estado.

Así se trate de micro, mediana o macro empresa, las mujeres padecen la falta de acceso al empleo, a la seguridad social, falta de prestaciones y un salario inferior al hombre a pesar de desarrollar las mismas tareas, puntualizó.

En cuanto a la discriminación intersectorial, el Conapred consideró que esta es "más significativa y más difícil de combatir", ya que se cruza con otras variables que son motivo de segregación.

Esta modalidad, dijo, la padecen las mujeres migrantes, con discapacidad, indígenas, adultas mayores, trabajadoras del hogar, afrodescendientes y mujeres en reclusión.

El organismo señaló que a pesar de los avances contra la discriminación en el país, como son las reformas que elevaron a rango constitucional los derechos humanos y la no discriminación, aún enfrentamos retos en la materia.