28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crece el número de muertos en Venezuela

 

Según las autoridades, el incidente se produjo cuando un grupo de motorizados intentaba despejar una de las barricadas que obstruyen las calles desde hace días.

Reportes de testigos señalaron que los disparos surgieron del grupo de manifestantes opositores. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, atribuyó las muertes a francotiradores parapetados en un edificio.

Venezuela vive desde el 4 de febrero una ola de protestas, iniciada por estudiantes de San Cristóbal contra la inseguridad, que se ha extendido a otros puntos del país, sumando reclamos por la crisis económica, la escasez, los abusos policiales y la detención de activistas y políticos que apoyan las manifestaciones.

Por otra parte, la Cancillería de Venezuela informó que ha declarado persona non grata a cuatro miembros de la embajada de Panamá en  Caracas y les ha dado 48 horas para salir del país, debido a “declaraciones injerencistas” del gobierno panameño.

El gobierno ratificó así la decisión anunciada el miércoles de romper relaciones diplomáticas con Panamá, por considerar que se entrometió en asuntos internos venezolanos al reclamar una reunión en la Organización de los Estados Americanos sobre la situación en Venezuela.

Mientras tanto, la viceministra panameña de Relaciones Exteriores, Mayra Arosemena, informó que la Cancillería venezolana notificó oficialmente la ruptura de relaciones y anunció que el personal diplomático en Caracas regresa hoy.

 

Maduro deberá dar explicaciones: ONU

Expertos en derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) exigieron explicaciones al gobierno venezolano acerca del empleo de la violencia y las cárceles en la represión a las protestas.

Seis expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mediante una carta al presidente Nicolás Maduro, pidieron la “inmediata clarificación de las denuncias de detenciones arbitrarias y empleo excesivo de la fuerza y la violencia contra manifestantes, periodistas y trabajadores de los medios de comunicación durante una ola reciente de protestas en el país”.

La declaración firmada por los relatores especiales Frank La Rue, Maina Kiai, Mads Andenas, Juan Méndez, Christof Heyns y Margaret Sekaggya dice que las denuncias deben ser “investigadas de manera urgente y exhaustiva, y los perpetradores deben rendir cuentas”.

El número de personas que han muerto en las protestas desde mediados de febrero contra el sucesor del difunto presidente Hugo Chávez, subió ayer a 20.

La Misión de Venezuela ante la ONU en Ginebra desechó la solicitud de respuestas por parte de los expertos, que calificó como un infortunado eco de una supuesta campaña de desinformación para socavar su gobierno.

Denuncian aislamiento

En otro suceso ayer, Julieta López, quien reside en Suiza y es tía del principal líder opositor venezolano Leopoldo López, comentó a reporteros en la sede de la ONU en Ginebra que él está detenido y aislado en una prisión militar ubicada a más de una hora en automóvil de Caracas, donde duerme en el piso de una celda pequeña.

Señaló que su sobrino enfrenta varios cargos penales falsos, pero que espera que su encarcelamiento ayude a “despertar a Venezuela”. Maduro ha acusado a López de ser responsable de la violencia y de encabezar un complot fascista contra el gobierno.

Julieta López dijo que su sobrino está en prisión “por defender los derechos democráticos de nuestro país”, y agregó que si hubiera democracia, entonces él podría protestar en paz.

El lunes, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano Elías Jaua se reunió con el secretario general de la ONU Ban Ki-moon y justificó las acciones del gobierno ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo.

Ban, por su parte,  instó a las autoridades venezolanas a responder a las manifestaciones con diálogo, no con violencia.

La UE insta al diálogo

La excomisaria de Exteriores europea y presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina, Benita Ferrero-Waldner, ve dos alternativas en Venezuela: diálogo o callejón sin salida.

La funcionaria dijo que Europa podría ofrecer incluso mediadores para destrabar el conflicto.

La situación es muy preocupante. No puedo hacer otra cosa que contribuir pidiendo diálogo”, explicó la diplomática austriaca, comentando la grave crisis abierta entre el gobierno de Maduro y la oposición. “Si no, el país no tendrá un futuro próximo”.

La presidenta de la fundación que agrupa a los 28 miembros de la UE y los 33 Estados de América Latina y el Caribe tocó todos los puntos de actualidad entre ambos bloques: el diálogo con Cuba, la negociación de la deuda argentina o la lacra del narcotráfico, por las que pidió anteponer siempre el diálogo.