26 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Enrique Peña Nieto ofrece certeza para el campo

 

Ante el planteamiento, el primer mandatario habló de que la forma será “un gran acuerdo con los productores del campo para revisar los distintos ordenamientos que hoy tenemos” y corregir las fallas, dijo durante el diálogo con diferentes líderes y productores nacionales.

Otra de las preocupaciones que le expusieron ayer al Presidente fue el temor de que la iniciativa de reforma incluya un cambio en el sistema de propiedad de la tierra en el país.

José Durán Vega, dirigente del Congreso Agrario Permanente, tomó la palabra y dijo “Venimos sin sumisión, pero con respeto”  y expuso su preocupación.

“La reforma al artículo 27 en 1992 permitió que cualquier ejidatario pudiera optar por el dominio pleno, es decir, por el cambio de régimen de propiedad, con lo que se dio una fuerte movilidad en la propiedad agraria.

“Sin embargo, quien ha ganado con esta creciente movilidad ha sido el comerciante usurero de la tierra, aquél que sólo la ve como un objeto de compra-venta y especulación... por ello nos oponemos a la modificación constitucional o del marco secundario agrario para agilizar el proceso de privatización del ejido”, estableció.

A su vez, Cruz Hernández, aseveró que su organización rechaza que parte de la reforma al campo debe ser “la eliminación del régimen de propiedad social y la profundización de la privatización”.

Ante ello, el presidente Enrique Peña Nieto les respondió que en la iniciativa de Reforma al Campo no se incluirá ningún apartado que cambie el régimen de la propiedad de la tierra.

“Hay que dejar muy en claro que el gobierno de la República ni ha propuesto ni propondrá iniciativa alguna que modifique el régimen de propiedad social que hay en nuestro país”, declaró.

Habló de que esta administración está decidida a hacer del campo “una de sus mayores prioridades, de realmente emprender una reforma del campo”.

 

Indicó que esto se acredita con el presupuesto a la Sagarpa por 82 mil 900 millones de pesos este año, 10% mayor al de 2013.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO