29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Realizan labores de limpieza en el Cañón del Sumidero

 

Agemcias. Tuxtla Gtz, Chis.  Personal de limpieza y maquinarias recogen diariamente, durante la actual temporada de lluvias, más de 56 toneladas de basura y desechos forestales del parque nacional Cañón del Sumidero, localizado en la zona del río Grijalva. 

En los operativos se involucran brigadas institucionales y voluntarios de comunidades que son apoyados por cuatro máquinas recolectoras diseñadas específicamente para despejar y limpiar de basura el afluente donde se encuentran las montañas del cañón. 

La secretaría estatal de Protección Civil informó que durante este año se han extraído de las aguas 3 mil 500 toneladas de plásticos, restos forestales y residuos diversos. 

Agregó que las tareas de limpieza en la zona se realizan durante todo el año con la finalidad de cuidar y preservar el cañón natural, catalogado como uno de los destinos turísticos más importantes de Chiapas. 

El parque nacional Cañón del Sumidero se encuentra actualmente libre de basura y las aguas se pueden surcar sin ningún riesgo a lo largo del río, que en esta región abarca los municipios de Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, San Fernando, Chicoasén y Nuevo Osumacinta. 

Protección Civil exhortó a la población de comunidades aledañas y visitantes a que no arrojen basura en las aguas ni en los centros urbanos próximos por los riesgos de contaminación y taponamientos.

Aunque precisó que la contaminación y la acumulación de desechos en el enclave acuático natural no la causan los turistas, sino la falta de conciencia ambiental, ya que los desechos arrastrados por las aguas provienen de viviendas de poblaciones vecinas, principalmente en la actual temporada de lluvias.

Fuente: El Universal 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO