30 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Cofece sanciona a 7 empresas azucareras  

Agencias. Ciudad de México.  Con una multa de 88.8 millones de pesos, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que sancionará a siete empresas y a 10 personas físicas, así como a la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) porque cometieron prácticas monopólicas absolutas en 2013. 

La investigación de la Comisión reveló que durante 42 días entre octubre y diciembre de 2013, hubo intercambio de información y acuerdos para fijar o manipular los precios de venta de azúcar estándar y refinada comercializada por los ingenios. 

Se concluyó que las empresas que cometieron las prácticas ilegales fueron Zucarmex a través de Oscar Roberto Diarte Chaidez y Miguel Quintero Herrera; del Ingenio de Huixtla, Fernando Peimbert Romero; Proveedora de Alimentos México y Humberto Macías Torres; Azúcar Dominó de México, Aarón Sáenz Hirschfeld y Guillermo Aarón Sáenz Valenzuela; Central Motzorongo y María Elena Alcázar Sanmartín; Impulsora Azucarera del Trópico y José Fernando Díaz Seoane; y Promotora Azucarera y Oscar Contreras Reyes. 

Además se sancionó a CNIAA y a su director general, Humberto Jasso Torres, porque la Cofece consideró que fueron responsables al coadyuvar, propiciar e inducir la realización y ejecución de los acuerdo para fijar el precio. 

La Comisión aseveró que “en octubre de 2012 el precio del bulto de 50 kilogramos de azúcar estándar en centros mayoristas del país fue de 447 pesos, para octubre de 2013 se situó en 351 pesos, disminución que resulta más crítica si se compara con el costo de octubre del 2011, cuando el bulto alcanzó los 730 pesos”, fue entonces que las empresas y sus representantes acordaron una estrategia para subir los precios. 

El 29 de octubre de 2013 dichas firmas sancionadas acordaron fijar el precio del azúcar al mayoreo y en el mercado spot en 350 pesos por bulto. “Además, acordaron restringir la venta de azúcar estándar y refinada en territorio nacional a los mayoristas y distribuidores para así evitar que aquéllos pudieran revender, más adelante, el producto a precios por debajo de los ofrecidos por los ingenios, con lo que aseguraban que el precio del azúcar no bajaría de este piso”, explicó el Pleno de la Cofece en un comunicado.

Fuente: El Universal 

 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO