27 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Industria automotriz se consolida como 4o exportador global

México pasó de ocupar el sexto lugar al cuarto como exportador de autos en el mundo, al desplazar a naciones como Francia y Canadá, sólo por debajo de Alemania, Japón y Estados Unidos; asimismo, se colocó como el primer productor en América Latina, destituyendo a Brasil y Argentina.

La industria automotriz en el país generó el 18.3 por ciento de los empleos dentro de las industrias manufactureras en 2015, al generar alrededor de 730 mil puestos de trabajo al año, con salarios que van de los 10 mil hasta los 25 mil pesos mensuales, dio a conocer el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Eduardo Solís.

Al presentar el estudio A Propósito de la Industria Automotriz, realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Solís detalló que el promedio de las remuneraciones en la industria manufacturera es de 11 mil 426 pesos al mes, mientras que en la automotriz es de 18 mil 101 pesos.

Si bien el dato al 2014 es que la proporción de generación de trabajo fue de 14 por ciento, el líder automotriz actualizó la cifra para 2015, y aseguró que se mantiene el mismo ritmo de nuevos empleos, así como los salarios que se pagan a los trabajadores; donde destaca que el menor pago se da en la fabricación de partes para vehículos automotores, con 10 mil 912 pesos al mes, mientras que el mayor salario es en la fabricación de automóviles y camiones, con más de 25 mil 200 pesos mensuales.

En el estudio se destaca que el sector tiene impacto en 157 actividades económicas, por lo que un incremento de 10 por ciento en las exportaciones automotrices generaría 25 mil 945 puestos de trabajo directos y 46 mil 485 indirectos.

Solís dijo que la industria automotriz representó el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional en 2015, debido a que es considerada la segunda industria de mayor importancia dentro de las manufacturas.

Sostuvo que la participación del sector pasó de 2.2 por ciento en la crisis de 2008 a representar ahora 3.2 por ciento.

Mientras que al interior de las manufacturas, pasó de representar el 11.2 por ciento al 18.3 por ciento de PIB manufacturero, sólo por detrás de la industria alimentaria, con el 22 por ciento de participación.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO