28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Prevén menor dinamismo en industrias y más en turismo

 

Las regiones económicas de México mostrarán un menor dinamismo de crecimiento en 2016, con respecto al 2015; la mayor desaceleración la tendrán las ramas de la construcción y las manufacturas, mientras que las zonas turísticas son las que observarán el mayor repunte, de acuerdo con el reporte Situación Regional Sectorial de BBVA Bancomer.

El economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, mencionó que la industria de la construcción crecerá apenas 0.6 por ciento, menor al 2.6 por ciento del año anterior.

“El costo del ajuste presupuestal es una menor actividad en diversos componentes de la economía, principalmente la construcción por una baja en los recursos destinados a inversión física, lo cual podría continuar hasta 2017”, expuso.

En conferencia de prensa mencionó que la mayoría de las regiones del país exhibirán un crecimiento económico en 2016 similar al de 2015. “Anticipamos que la región turística continuará siendo la más dinámica del año con una tasa de crecimiento económico de 4.4 por ciento, contra el 4.3 por ciento en 2015, le seguirán en dinamismo, las actividades industriales”.

Para Serrano también el mercado interno, por la vía del consumo, tendrá un buen desempeño, pero también menor a lo visto con anterioridad.

“Si bien se observó un relativo buen crecimiento de la actividad en los servicios en 2015, parece complicado que puedan mantener ese ritmo en lo que resta de 2016. Se anticipa que el sector servicios moderará su ritmo de avance a 2.4 por ciento anual”, dijo.

En cuanto a las manufacturas, se espera que sigan afectadas por una demanda externa débil, con un avance en torno al dos por ciento en 2016; debido a que el 80 por ciento de las exportaciones van a la Unión Americana, pero ha desacelerado su ritmo en el sector fabril y repercute en el mexicano.

Para el sector minero se estima que continuará en contracción con una tasa de crecimiento anual de -1.1 por ciento, aunque su incidencia sobre la producción industrial ya no será tan adversa como en 2015. Esta contracción se explica fundamentalmente por la caída en el valor de la producción petrolera.

En ese rubro, BBVA Bancomer precisó que el valor de la producción petrolera experimentó una caída abrupta en 2015 por los bajos precios del petróleo, impactando principalmente a entidades como Campeche, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Puebla.

Cabe destacar que en todos esos estados la contracción en dicho valor estuvo por encima de 50 por ciento.

Para este año, anticipa una lenta recuperación en los precios del petróleo y una menor plataforma de producción, lo cual constituyen riesgos importantes para la actividad económica de esos estados.

Serrano, dijo que la situación de los estados petroleros mejorará en cuanto vaya implementándose la reforma energética, porque habrá mayor producción, lo cual generaría un círculo virtuoso para las economías regionales.

Finalmente, el analista de BBVA Bancomer comentó que no se observa una afectación al resto del país, dado que la dependencia del petróleo es para cada uno de los estados, por lo que “debe tener un efecto relativamente bajo de afectación al resto de la actividad productiva”.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO