28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

PAN se suma a propuesta de PRI-PVEM sobre la Ley 3de3

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República aceptó la propuesta del Revolucionario Institucional (PRI) y del Verde Ecologista de México (PVEM) sobre la Ley 3de3.

La senadora panista Marcela Torres Peimbert indicó que también aceptaron que sea cada funcionario el que decida si incluir o no las declaraciones patrimoniales de sus familiares y dependientes económicos directos.

Agregó que si los propios organismos civiles que participaron en esta ley cedieron, los de la fracción albiazul no pelearán más, porque de lo que se trata es que exista un SNA que funcione, “que todos los engranes ajusten”.

“Por eso decimos: está bien, nos ALINEAMOS a los documentos del PRI y del PVEM en esas cinco leyes, pero tomen nuestros documentos de nuestras otras dos leyes”.

Secretaria de la Comisión Anticorrupción, la legisladora dijo que se tienen que llegar a acuerdos con la bancada del PRI y del PVEM para que se aprueben las siete leyes del SNA, así como la creación de una nueva Fiscalía Anticorrupción y reformas al Código Penal Federal para que los funcionarios puedan ser castigados con cárcel.

Por su parte, el perredista Armando Ríos Piter, aseguró que su fracción no aceptará la propuesta del PRI y el PVEM, por lo que pelearán por mantener la propuesta de la 3de3 en la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas.

“Los términos de la discusión que hemos planteado en el PRD es mantener la defensa de la Ley 3de3 en los términos en la que fue presentada. Mantener la redacción original y no la del PRI y el PVEM, de tal manera que es uno de los corchetes”, señaló.

La propuesta original, respaldada por más de 634 mil ciudadanos a través de firmas, establece que los funcionarios deberán presentar las declaraciones patrimoniales, de impuestos y de intereses.

EXIGEN PERIODO EXTRA. Organizaciones civiles demandaron al Congreso de la Unión convocar a un periodo extraordinario de sesiones para debatir y aprobar las siete leyes reglamentarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

A través de un video de más de tres minutos que circula en redes sociales, especialistas, investigadores y activistas exigen a los partidos políticos dejar a un lado sus intereses para cumplir con lo que establece la Constitución.

“No pospongan estas deliberaciones para privilegiar sus intereses electorales sobre sus responsabilidades legislativas”, dice en la grabación Fernanda Díez, del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Mercurio Cadena, de Cualli Abogados, señala que “todos los partidos políticos dicen estar preocupados por la corrupción. Si quieren demostrar ese compromiso tienen que convocar a un periodo extraordinario ya, resolver sus diferencias, lograr consensos, y aprobar las leyes necesarias”.

En la grabación, Haydeé Pérez, representante de Fundar, advierte que postergar la discusión y la no aprobación de las leyes anticorrupción aumenta la desconfianza, el escepticismo y la indignación de la sociedad frente a sus representantes.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO