28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Pemex ahorra 136.5 mmdp por cambio en régimen de pensiones

Petróleos Mexicanos (Pemex) espera recibir del Gobierno federal unos 136 mil 500 millones de pesos este año, por el ahorro obtenido a partir de que cambió su régimen de pensiones; dicha cifra es adicional a los 73 mil 500 millones de pesos que fueron anunciados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 13 de abril de este año.

En el reporte del primer trimestre del año, la empresa productiva del Estado explicó que esos 73 mil 500 millones de pesos se componen por 47 mil millones que corresponden al canje de un pagaré a largo plazo por 50 mil millones de pesos, el cual el gobierno emitió en diciembre pasado y a 26 mil 500 millones de pesos más que servirán como capitalización.

Ante ello, la petrolera indicó que esta posible inyección de 136 mil 500 millones de pesos aún está pendiente de reconocerse, debido a que se encuentra en evaluación por auditores externos. Este monto se suma a los 47 mil millones que ya le fueron entregados hace unos cuatro meses, por lo que los ahorros por concepto de pensiones suman unos 186 mil millones de pesos.

El director de finanzas de Pemex, Juan Pablo Newman, explicó que el monto restante de casi 137 mil millones de pesos se otorgará este año, aunque aún no se ha establecido de qué forma, es decir, si será dinero líquido o de otra manera.

En conferencia telefónica con inversionistas, Newman también expuso que los recursos etiquetados para el pago de pensiones en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2016), ahora se ocuparán pagar los adeudos con sus proveedores.

El director de Pemex Exploración y Producción (PEP), Gustavo Hernández, señaló que la empresa productiva del Estado se encuentra renegociando los contratos de arrendamiento de las plataformas petroleras con sus contratistas, para generar más ahorros.

Cabe destacar que el informe financiero de la petrolera indica que de enero a marzo de este año la producción de hidrocarburos sumó tres mil 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Asimismo, el informe reporta que la empresa productiva del Estado tiene un flujo de dinero disponible por 333 mil 919 millones de pesos.

Además, durante el primer trimestre de de este año, el 78 por ciento de la producción de crudo de Pemex se concentró en los campos marítimos y el 22 por ciento restante se obtuvo de sus pozos petroleros en zonas terrestres.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO