19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Confirma Gobierno Federal indentidad del "Pantera", templario abatido el jueves

Ciudad de México.- El Gobierno federal reconoció que cometió un error al dar por muerto a Francisco Galeana Núñez, alias “El Pantera”, integrante de la organización delictiva de los “Caballeros Templarios” desde el año pasado, cuando en realidad este sujeto cayó abatido este jueves, tras un enfrentamiento con policías federales, en elmunicipio de Arteaga, Michoacán.

Es importante precisar que en abril del año pasado se efectuó un operativo en Uruapan, en el cual fueron abatidas cinco personas vinculadas a la célula delictiva de Francisco Galeana Núñez. De este hecho se derivó la información incorrecta de la presunta muerte de este líder delincuencial".

Una vez que esta información fue hecha del conocimiento del Secretario de Gobernación, el Señor Secretario instruyó se efectuara la aclaración correspondiente, por lo que hoy, en el ánimo de transparencia con el que está comprometido el Gobierno de la República, se efectúa la rectificación y se anuncia que se reabrirán las investigaciones sobre los sucesos de abril de 2013 en Uruapan”, explicó, Monte Alejandro Rubido, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Galeana Núñez fue plenamente identificado por el tatuaje con la figura de una pantera que tiene en la espalda.

Francisco Galena Núñez, de 49 años de edad, estaba identificado como uno de los principales líderes de la organización delictiva que opera en la región y se le atribuye el controlar el tráfico de estupefacientes y el cobro de extorsiones a empresarios y productores agrícolas en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Taretan, Gabriel Zamora, Ziracuaretíro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato”, detalló Rubido García.

Igualmente relató que los hechos registrados este jueves derivaron de una serie de detenciones y aseguramientos previos efectuados por las fuerzas federales, lo que posibilitó ubicar la zona en la que Galeana Núñez se desplazaba.

Entre ellas, la detención el pasado 3 de febrero de José Antonio Ayvar Fierro y Nancy Karina Bucio, identificados como primo y pareja sentimental respectivamente de Galeana Núñez. A los detenidos les fueron aseguradas armas de fuego y droga.

Mientras que el 6 de febrero se detuvo a Cándido Pérez García señalado como quien controlaba el tráfico de enervantes y el cobro de extorsiones en diversas comunidades del municipio de Uruapan.

Gracias a la información recabada se implementaron los recorridos de vigilancia en perímetros específicos, por lo que la tarde de ayer se logró ubicar a dos camionetas circulando a gran velocidad en la carretera que comunica Nueva Italia con Lázaro Cárdenas.

Al marcarles el alto a dichos vehículos sus tripulantes comenzaron a disparar contra los policías federales utilizando armas largas y granadas. Los elementos repelieron la agresión y de dicho enfrentamiento resultaron abatidos dos hombres y una mujer, presuntos delincuentes”, señaló el Secretario Ejecutivo.

En el lugar fueron asegurados dos rifles lanzagranadas, dos armas largas deuso exclusivo de las Fuerzas Armadas, 16 cargadores para arma larga y cuatro cargadores para arma corta, así como cartuchos de diferente calibre. También fueron aseguradas las dos camionetas en que se trasladaban los presuntos delincuentes, una de las cuales cuenta con reporte de robo.