28 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

No habrá carpetazo a los casos de Tierra Blanca y Papantla: SEGOB

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián rechazó que se hayan dado carpetazo a los casos de los jóvenes desaparecidos deTierra Blanca y Papantla.

En se sentido, detalló que en cuanto al caso de Tierra Blanca; “no hemos dejado de trabajar ni un solo día y nosotros tenemos el compromiso de informar, junto con la FGE antes que a nadie, a los familiares, en el caso de Papantla hemos hablado con las madres de los desaparecidos y estaremos con ellas en los próximos días”.

Asimismo, esclareció que la conformación de brigadas ciudadanas de búsqueda de desaparecidos en Veracruz no es una muestra de descrédito para las autoridades estatales y federales, por el contrario, coadyuvan en las investigaciones

Campa Cifrián dejó en claro que todos los casos son importantes para el gobierno federal; además, pidió “disculpas a los familiares de personas desaparecidas por haber cancelado tres reuniones previas, la última porque tuve que asistir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos".

Informó que por ser un tema complejo, están pugnando porque el Congreso de la Unión apruebe laLey de Desaparición Forzada, que ayudaría mucho en los trámites de búsqueda.

"El asunto de desaparecidos es el reto y el tema más importante que tiene Derechos Humanos".

Finalmente, expuso que esta ley prevé la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda y unRegistro Nacional "que cumpla con todos los requisitos y que pueda apoyarse de todos los adelantos tecnológicos para garantizar la búsqueda inmediata que es fundamental y para saber exactamente cada uno de los casos".


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO