29 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

¿Cuánto se permitiría de consumo de mariguana?

El presidente Enrique Peña Nieto presentó una iniciativa para que no se considere delito la posesión de hasta 28 gramos de mariguana, para uso personal.

Lo anterior se ajusta a algunos casos internacionales. Tan sólo en Washington y Colorado, Estados Unidos, cualquier persona de 21 años en adelante puede poseer legalmente desde 28.35 gramos de la droga.

Uruguay va más allá, existen permisos para autocultivo doméstico de hasta 6 plantas; mientras que en los lugares de venta autorizados el límite es de 40 gramos por mes.

Tuvieron que pasar siete años para que el gobierno federal retomara el tema. En 2009, se dio a conocer un decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.

Entre los principales puntos que contiene dicho decreto se establece las dosis máximas de consumo personal de algunas drogas. En el caso de la mariguana fue de 5 gramos.

De aprobarse el proyecto que presentó el presidente Peña Nieto ante el Congreso, la dosis máxima se ajustaría a 28 gramos.

Lo anterior, se traduce de otra forma, no se considerará como un delito y, por consecuente que sean detenidas, aquellas personas que posean hasta 28 gramos de dicha droga. “Se dejará de criminalizar el consumo”, puntualizó el presidente Peña Nieto durante un mensaje en las Conclusiones del Debate Nacional sobre el uso de la Mariguana en instalaciones de la Secretaría de Salud, ante integrantes de su gabinete y gobernadores.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO