Alza de precios golpeará poder adquisitivo

Alza de precios golpeará poder adquisitivo

Advierte Canacope que el aumento en refrescos, chocolates, frituras, alimento para mascotas, cereales y pan, impactarán un 30 por ciento las ventas de pequeños comercios

 

EL UNIVERSAL

México DF

 

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope) de esta capital aseguró que los incrementos en los precios de diversos productos de consumo popular, que entraron en vigor a partir del 1 de enero, tendrán repercusiones directas en el poder adquisitivo de los mexicanos.

 

Las alzas de precios en refrescos y bebidas endulzadas, chocolates, frituras y cacahuates, chicles, alimento para mascotas, paletas y helados, así como cereales y pan dulce, impactarán en poco más de un 30 por ciento de los productos que se venden en los pequeños comercios.

 

Tal es el caso, continúa, de tiendas de abarrotes, misceláneas, dulcerías, vinaterías, tiendas de regalos, negocios con venta de alimentos como taquerías, torterías, fondas o restaurantes.

 

Este organismo señaló en un comunicado que tales incrementos, más los aumentos en los precios del gas, la gasolina y la electricidad, generan gastos adicionales en una familia compuesta por cinco miembros de alrededor de 850 pesos por mes, lo que representa un decremento de más de 10 por ciento en su poder adquisitivo.

 

La Canacope aclara que los incrementos que se registran desde el primer día del año no son responsabilidad de los pequeños comerciantes, sino de las autoridades con "la supuesta finalidad de castigar el precio y reducir su consumo de estos productos que son considerados engordantes".

 

Reitera que tales alzas tendrán repercusiones directas en la economía de las familias, ya que deberán pagar más por los productos que fueron calificados como de alto contenido calórico.

Comentarios