28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El Chapo se queda: Segob; niega que extranjeros participaran en la captura

Ciudad de México.-

Joaquín El Chapo Guzmán, líder del cártel del Pacífico, permanecerá en México y no será extraditado, afirmó Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.

En una entrevista con Canal 11 de televisión, el funcionario federal dijo que el gobierno mexicano necesita toda la información posible del capo sinaloense para evitar la reorganización del cártel.

Aseguró que en el operativo de la madrugada del 22 de febrero en Mazatlán, las agencias estadunidenses de seguridad sólo colaboraron con tecnología.

En otra charla periodística también dijo que ninguna de las agencias de seguridad de EU participaron en la aprehensión.

En Estados Unidos, Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca, afirmó que el caso de El Chapo es un tema de conversación en curso entre México y EU. Sobre su extradición, dijo que el Departamento de Justicia es quien tiene la última palabra.

En la Ciudad de México, la defensa de Guzmán Loera solicitó un amparo en contra de una probable orden de extradición.

Un juzgado federal dio entrada al trámite.

El Chapo se queda en el país: Osorio

El secretario de Gobernación dijo que en la captura no participaron agentes de EU.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el líder del cártel del Pacífico, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera alias El Chapo, permanecerá en México y no será extraditado.

El funcionario dijo, en entrevista con Canal 11 de televisión, que esta medida se debe a que se requiere la información que tiene el capo del narcotráfico para impedir que se reorganice el grupo criminal que encabezaba.

 

“Hoy lo que te puedo decir es que está en territorio nacional, está en una cárcel federal, que por supuesto lo requerimos aquí porque necesitamos toda la información que, para más adelante, para todo lo que se quiere hacer en disminuir, en que este cártel no tenga efectos secundarios y me refiero a que se reorganice, pues necesitamos la información correspondiente, y entonces hoy por hoy te puedo decir que aquí se quedará en nuestro país”, respondió el funcionario a la pregunta de la posible extradición de El Chapo.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO