Clemencia a Snowden pide NYT y The Guardian

Clemencia a Snowden pide NYT y The Guardian

Coinciden en que el ex empleado de la NSA merece algo mejor que una vida de exilio, temor y huida permanente

 

EL UNIVERSAL

Londres

 

El diario británico The Guardian, al igual que The New York Times, pidió clemencia para Edward Snowden, indicando que el antiguo técnico de la NSA, ahora transformado en activista, debería ser ensalzado en lugar de castigado por sus acciones.

 

Estos diarios, que han desempeñado un papel importante en la publicación de las filtraciones de inteligencia de Snowden, sugirieron que las filtraciones del ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional sobre el programa de espionaje a escala mundial de Estados Unidos tuvieron tal importancia que superan con mucho sus posibles efectos negativos.

 

"Considerando el enorme valor de la información que reveló y los abusos a los que fue expuesto, el señor Snowden merece algo mejor que una vida de exilio, temor y huida permanente", dijo el Times, el cual pidió algún tipo de clemencia o un castigo "sustancialmente reducido".

 

The Guardian indicó que esperaba que “haya cabezas más tranquilas dentro del presente gobierno (estadounidense), que trabajen en una estrategia para permitir el regreso del señor Snowden a Estados Unidos con dignidad, y que el presidente use sus poderes exclusivos para tratarlo humanitariamente, de tal forma que sea un ejemplo resplandeciente del valor de los filtradores de información y la propia libertad de expresión”.

 

El diario indicó además que es difícil imaginar al presidente Barack Obama otorgándole a Snowden el perdón que “se merece”. Ambos diarios publicaron sus editoriales en internet a las pocas horas uno del otro, pero el director del The Guardian, Alan Rusbridger, aclaró que los mensajes de las publicaciones no fueron coordinadas de antemano.

 

"Una coincidencia completa", dijo en un correo electrónico. Rusbridger atribuyó a los reveses legales sufridos por la NSA (siglas en inglés de la Agencia de Seguridad Nacional), las reformas sugeridas por el equipo revisor de Obama sobre privacidad y la reciente reunión de las empresas del Valle del Silicio en la Casa Blanca, la vista de un futuro más prometedor.

 

"Los dos tuvimos el mismo pensamiento, ante los extraordinarios acontecimientos sucedidos poco antes de Navidad, sería bueno decir algo a finales de este año", agregó Rusbridger.

 

Snowden reside en la actualidad en Rusia tras un fracasado intento de viajar a América Latina, donde recibió ofertas de asilo político. Encara acusaciones de espionaje en relación con las filtraciones, que los funcionarios estadounidenses describieron como perjudiciales e incluso peligrosas para la vida de los norteamericanos. Han circulado rumores de una amnistía desde hace varias semanas, cuando lo sugirió el funcionario de la NSA Rick Leggett.

Comentarios