24 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Productores mexicanos exportarán 200 millones dólares de aguacate

 

El aguacate mexicano, también llamado “oro verde”, será el principal protagonista del Super Bowl número 50, el cual se realizará el próximo 7 de febrero, ya que se necesitarán cerca de 100 mil toneladas de este fruto, que dejarán ganancias a los productores por unos 200 millones de dólares, para abastecer la demanda de guacamole en bares y restaurantes de la Unión Americana.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, los productores de Michoacán serán los mayores beneficiados, debido a que son dueños de la marca Avocados From Mexico, la cual transmitirá un comercial con motivo del evento deportivo, por segundo año consecutivo.

Debido a la gran promoción que han hecho los productores nacionales en los últimos años, a través de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam), entre 2013 y 2014 el valor de las exportaciones anuales de aguacate hacia Estados Unidos se incrementó más de 30 por ciento.

Asimismo, en los últimos dos años, las exportaciones mexicanas de aguacate a la Unión Americana crecieron 41 por ciento (hasta noviembre de 2015), al pasar de mil millones, en 2013, a mil 419 millones de dólares, según los últimos datos de la Secretaría de Economía.

El director general de la Apeam, José Armando López Orduña, recordó que días previos al Super Bowl del 2015 los productores michoacanos registraron ventas récord, de 67 mil toneladas de aguacate, al país vecino del norte, lo cual reforzó a México como el principal país importador de este fruto a Estados Unidos, al captar 82 por ciento del mercado.

Cabe destacar que en años previos, el aguacate que se usaba para hacer guacamole durante el festejo del Super Bowl era de origen chileno, pero ahora México se ha convertido en el principal productor mundial, con cerca del 50 por ciento, seguido de Perú, Países Bajos, Chile, España, Estados Unidos y Nueva Zelanda, por ganancia, según trademap.org.

Por otra parte, entre los países que más importan este fruto se encuentran Estados Unidos, Países Bajos, Francia, Japón, Canadá, Alemania y Reino Unido, según datos de Trademap.

De acuerdo con la Apeam, ocho de cada 10 aguacates que se consumen en la Unión Americana provienen de México; ante ello, su director general dijo que el posicionamiento del fruto mexicano se debe a que hay una agencia encargada en diseñar las estrategias de promoción, tanto para el mercado hispano como para el americano, las cuales costaron cerca de 46 millones de dólares.

Si bien Michoacán es el principal productor de aguacate en el país, el cual se exporta a unas 30 naciones, también destaca Jalisco, Estado de México, Nayarit, Morelos, Puebla, Guerrero y Yucatán.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO