28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

INE garantiza elección en Tixtla

-Pese a complicado panorama de seguridad

-Existen condiciones para comicios extraordinarios: Córdova Vianello

El Universal

México, DF

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que aunque el panorama de seguridad es complicado en el municipio de Tixtla, Guerrero, existen las condiciones para que el domingo se celebren las elecciones extraordinarias.

“Estamos en la ruta [de] que el domingo próximo haya elecciones en Tixtla. Digamos que el día de hoy estamos en la ruta de que haya elecciones y no vamos a especular respecto de lo que vamos a hacer mañana o no, dependerá de las circunstancias”, dijo.

En entrevista, el consejero presidente del organismo electoral aclaró que es evidente el complejo ambiente que está viviéndose en Tixtla, luego de que el jueves fueran emboscados y asesinados cuatro integrantes de la casa de justicia La Patria es Primero, pertenecientes a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC).

“Hay un ambiente de tensión desde hace muchos meses; sin duda puede generar un contexto complicado para la realización de las elecciones, pero hasta donde tenemos entendido es algo que no ha… digamos… no se produjo con motivo de las elecciones en cuanto a tal”, aseveró.

A pesar de ello, avanza la organización de los comicios para elegir al presidente municipal con todas las prevenciones y prudencias.

Sobre si podría pedir mayor seguridad a las autoridades federales, Córdova Vianello aclaró que ésa no es facultad del organismo que encabeza. Sin embargo, sostuvo que hay coordinación permanente con las instancias de seguridad.

 

Los comicios del pasado 7 de junio para elegir a alcalde de Tixtla fueron anulados luego de que –durante la votación– 44 por ciento de las casillas no fueron instaladas, toda vez que normalistas de Ayotzinapa, junto a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), impidieron su instalación.


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO