19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Seguridad, TLC e Iniciativa Mérida se discutirán en la Cumbre de Toluca

Toluca.

- Poco más de ocho horas estará en suelo mexiquense el presidente de Estados Unidos Barack Obama, quien junto a sus homólogos de México y Canadá, Enrique Peña Nieto y Stephen Harper actualizarán la agenda trilateral en temas clave como la seguridad, el Tratado de Libre Comercio, la Iniciativa Mérida, migración, financiamiento, cambio climático y comunicaciones, entre otros.

Se espera el arribo del presidente estadunidense este medio día, acompañado por el embajador de su país en México, Anthony Wayne así como Penny Pritzker, secretario de Comercio y diversos funcionarios de Seguridad Nacional, Seguridad Interior, Comunicaciones, Especialistas en el Hemisferio Occidental y en Asuntos Económicos.

Por la delegación mexicana acompañarán a Peña Nieto, el canciller José Antonio Meade así como los secretarios de Gobernación, Hacienda, Economía, Comunicaciones y Turismo, Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Gerardo Ruiz y Claudia Ruiz Massieu, respectivamente.

Del lado canadiense acompañarán al primer ministro Harper, Ed Fats, Steven Blaney, Joe Oliver, ministros de Comercio, Seguridad Pública y Recursos Naturales.

Agenda del encuentro

En el Palacio de Gobierno de Toluca se reunirán en primera instancia y  en forma bilateral Peña Nieto y Barack Obama al filo de las 13:00 horas para que a las 14:30 se les una el premier canadiense.

Los tres realizarán una comida de trabajo sólo acompañados por sus asesores principales.

De acuerdo con la agenda, la reunión trilateral de la Cumbre de Líderes de América del Norte, iniciará oficialmente a las 17:30 horas y culminará tentativamente a las 18:45 horas.

Se proyecta un mensaje a los medios, sin posibilidad de preguntas, en el Patio Central de Palacio de Gobierno a las 19:15 horas.

Tras la develación de la placa conmemorativa, la salida del presidente estadunidense Barack Obama se tiene agendada a las 20:35 del aeropuerto internacional de Toluca, mientras que Stephen Harper se trasladará a la capital mexicana a esa misma hora y Enrique Peña Nieto, hará lo propio.