16 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Capturaremos a El Chapo: Sales

 

*Aunque no ser á fácil, pondrá todo su empeño en ello

 

*Asegura el nuevo comisionado Nacional de Seguridad

El Universal

México, DF

 

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, reconoce que asume el cargo en un momento difícil, marcado por la fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; sin embargo, asegura que aunque no será fácil, pondrá todo su empeño en capturarlo, pues “el Estado mexicano es bastante más que la fuga de El Chapo y lo va a demostrar”.

La lección que deja este episodio, dice, es la necesidad de rediseñar y fortalecer el sistema penitenciario. En entrevista con El Universal, habla de los desafíos en materia de seguridad en el país, principalmente en estados como Tamaulipas y Guerrero, donde se tiene que priorizar el trabajo ante la presencia de grupos delictivos que se “atomizaron” tras la desarticulación de algunos cárteles, organizaciones que diversificaron sus actividades delictivas.

Pero también reconoce que se debe hacer frente a los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), que mantienen sus actividades.

Al hablar sobre los objetivos que se ha trazado al frente de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), acepta que es fundamental hacer un diagnóstico al interior de la Policía Federal para detectar en qué divisiones no se han obtenido buenos resultados, así como fortalecer las áreas de inspección interna para combatir a los malos elementos, pues el peor delito es el que comete un funcionario, es una “doble traición”.

A nivel nacional, la coordinación con los estados para concretar el modelo de Policía Única es una prioridad, pues “no es lo mismo tener mil 800 policías frágiles que 32 sólidas”; además de que insistirá en que en las entidades se mejoren las condiciones laborales de los uniformados, con salarios dignos y homologados.

—¿El comisionado tiene claro que los mexicanos esperan que se capture a El Chapo?

—Vamos a poner todo nuestro empeño en capturar a El Chapo. Por supuesto que no será fácil.

—¿El Estado tiene los elementos para capturarlo?

—El Estado mexicano es bastante más que la fuga de El Chapo y lo va ha demostrar. —¿Tienen información de que el capo salió del país?

—Estamos investigando desde el momento en que se conoce la fuga hasta el día de hoy, pero no podemos dar datos, decir esto o aquello.

—¿Cómo le proponen ser comisionado, y por qué aceptar en un momento de crisis ante el cuestionamiento a la institución y en general al Gobierno por la fuga de El Chapo?

—La invitación del señor presidente me la transmite el secretario de Gobernación; me llama, voy a su oficina y me comenta que el presidente ha tomado la determinación de designarme, me invita; y yo por supuesto acepto, convencido de que es un momento difícil, pero que precisamente por eso hay que trabajar más y trabajar mejor. Yo formo parte del equipo del secretario de Gobernación, me invita en este momento y por supuesto estoy dispuesto a dar lo mejor de mí, poner todo mi empeño en esta nueva encomienda.

—¿Es posible restablecer la confianza ciudadana después de lo que ocurrió con el líder del Cártel de Sinaloa?

 

—Nos deja una lección a todos, en esta y en otras materias, de que hay que ser absoluta y totalmente previsores, y fortalecer explícitamente el sistema penitenciario del país, fortalecerlo al máximo, rediseñarlo y reconstituirlo en su misión también. Cuál es la misión de la pena en los Estados democráticos de derecho: la prevención general del delito, enviar a la ciudadanía el mensaje claro de que los delitos se sancionan. 


LO ÚLTIMO EN EL HERALDO