28 de Marzo de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Queman alcaldía en Morelos  

*Campesinos exigían apoyos para la siembra

 

*Al no encontrar respuesta, irrumpieron en el inmueble

 

El Universal

Cuernavaca, Morelos

 

Un grupo de habitantes de la comunidad Huecahuaxco quemó la Alcaldía de Ocuituco, molestos porque –aseveraron– la autoridad de la cabecera municipal no ha entregado apoyos para labores de siembra.

El conflicto inició a las 9:00 horas, cuando campesinos exigieron al alcalde Juan Carlos Flores Espinoza el cumplimiento en la entrega del abono para la siembra; al no encontrar respuesta, los manifestantes se introdujeron a las instalaciones y prendieron fuego al mobiliario de una de las oficinas.

Ante estos hechos, los trabajadores del Gobierno municipal desalojaron el inmueble y llamaron a los cuerpos de emergencia, quienes tras unos minutos lograron sofocar las llamas; sin embargo, varios muebles y documentos oficiales fueron destruidos por el fuego.

Posteriormente los campesinos se trasladaron a la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán, donde colocaron una barricada de llantas encendidas y ramas; lo anterior, para demandar la intervención del Gobierno del Estado ante el Ayuntamiento de Ocuituco y cumplir con la entrega de fertilizante y recursos para diversas obras agrícolas.

En tanto, el equipo antimotines de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) llegó al lugar para liberar la referida vialidad.

La CESP envió aproximadamente 100 elementos para liberar la vía. A fin de evitar enfrentamientos con la Policía, los inconformes nombraron una comisión de cinco personas para hablar con el jefe de la Policía, que encabeza el grupo antimotín.

“Queremos que el gobernador (Graco Ramírez) solucione lo que aquí el acalde no resuelve. Hemos venido 20 veces para la entrega del apoyo y no dan la cara ni regidores, ni presidente, ni síndico municipal. Queremos dialogar, que el gobernador resuelva”, dijo uno de los inconformes al mando policiaco.

La Comisión explicó a los medios que la administración municipal es un desastre. Los bultos de abono para sus cultivos debieron entregarse hace un mes, pero también acusaron que un millón y medio de pesos destinado para obras de agua potable no ha sido entregado.

Juzgan que además del incumplimiento, los funcionarios no dan la cara para explicar las razones del retraso

Por su parte, el alcalde Juan Carlos Flores Espinoza declaró que la inconformidad de los habitantes de Huecahuaxco no tiene fundamento, ya que se convocó a una reunión, días atrás, con los ejidatarios del municipio para informarles que alrededor de 700 mil pesos se usarán para la compra del fertilizante, pero –subrayó– el único ejido que no fue a dicho encuentro fue justamente el que inició el conflicto la mañana de este viernes.

 

El dato

 

Posteriormente se trasladaron a la carretera Ocuituco-Tetela del Volcán, donde colocaron una barricada de llantas encendidas y ramas, para demandar la intervención del Gobierno del Estado ante el Ayuntamiento y cumplir con la entrega de fertilizante y recursos para diversas obras agrícolas.