19 de Abril de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Toda la ley contra CNTE  

*Ieepo avala investigación a maestros por irregularidades

 

*Inician pesquisas en torno a 192 averiguaciones previas registradas ante la Fepam

 

El Universal

México, DF

 

El director del Instituto de Educación Estatal Pública de Oaxaca (Ieepo), Moisés Robles Cruz, consideró como “una buena medida” la investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca ante presuntas irregularidades que ocurrieron durante el tiempo en que la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tuvo el control de la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales (Fepam).

En entrevista radiofónica, el director informó que este inicio de investigaciones representa un avance en el nuevo esquema y estrategia del Ieepo, ya que desde hace 25 años la Sección 22 “era juez y parte”.

“Yo creo que es una buena medida de este esquema, de esta estrategia, anunciada ayer (jueves) por el procurador Joaquín Carillo, porque en buena medida la Sección 22 era juez y parte”, indicó.

Robles Cruz destacó que con las averiguaciones que realiza la Procuraduría se reactivarán investigaciones de denuncias magisteriales que habían estado guardadas.

Agregó que con estas nuevas medidas en el Ieepo, el Ministerio Público podrá ingresar con libertad para investigar cuál es el estado que guardan las indagatorias en la Fiscalía.

El director comentó que hasta el momento suman 277 trabajadores administrativos pertenecientes a la Sección 22, que ingresan al Ieepo, a pesar de la orden de la dirigencia magisterial de no entrar a laborar.

Además informó que se trabaja para tener todo listo para el próximo lunes 24 de agosto y comenzar el ciclo escolar en todo el estado de Oaxaca.

La PGJE inició una investigación en torno a 192 averiguaciones previas registradas ante la Fepam, relacionadas con delitos como la venta de plazas, pederastia, acoso sexual u hostigamiento, e incluso un par de homicidios, que se iniciaron durante el periodo en el que la CNTE tuvo a su cargo esa dependencia, para determinar si existen irregularidades en su integración.

 

El dato

 

Durante el periodo en que la CNTE estaba al mando de la Fepam, habría incurrido en delitos tales como la venta de plazas, pederastia, acoso sexual u hostigamiento, e incluso un par de homicidios.